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Miércoles 13/11/2024
 
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Sevilla

Adelante pide generadores eléctricos auxiliares para garantizar suministro en El Fontanal

Es una de las soluciones que se han planteado en una reunión en la que han estado el delegado de Bienestar Social y vecinos del barrio

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  • Reunión de Adelante, con el Gobierno municipal y vecinos de El Fontanal. -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado este martes al gobierno de la ciudad que "presione" a la compañía suministradora de energía Endesa para que "ponga solución urgente a los problemas de cortes de electricidad que padecen los barrios sevillanos y que se prolongan por periodos de hasta 48 horas".

La edil se ha manifestado así durante la reunión que ha mantenido con el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), y representantes vecinales de El Fontanal, barriada que "está padeciendo la precariedad energética de forma continuada en el último mes" y ante la que Serrano pide la instalación de generadores eléctricos auxiliares.

En un comunicado, Serrano, que ha destacado el "buen clima" en el que se ha desarrollado el encuentro, ha abogado por la "suma de fuerzas" del vecindario, los grupos políticos y el Gobierno para mostrar a la empresa el rechazo a "unos apagones eléctricos que cercenan el estado de bienestar y condenan a miles de familias de Sevilla a subsistir bajo precariedad energética en meses de temperaturas extremas".

Así, la edil ha vuelto a exigir a Endesa que cumpla con las "inversiones comprometidas en infraestructuras de distribución, especialmente en los barrios más humildes", y ha defendido la necesidad de acometer intervenciones de manera urgente "e incluso temporales" como generadores o transformadores auxiliares para evitar "otro agosto fatídico" a la población sevillana.

Por su parte, en el comunicado se señala que los vecinos han manifestado en la reunión su "preocupación por la situación que sufren y el especial impacto que los cortes de suministro tienen para las personas de edad avanzada que quedan recluidas en sus viviendas sin poder hacer uso del ascensor, ver la televisión o encender el aire acondicionado y, en los peores casos, sin posibilidad de utilizar aparatos sanitarios como los respiradores". El colectivo de vecinos de El Fontanal ha expresado asimismo su "indignación" ante la "nula" respuesta recibida por parte de la multinacional Endesa, que "trata de restar gravedad a la situación en lugar de intervenir de forma inmediata" para garantizar los derechos de sus consumidores.

Así, han lamentado que, mientras el barrio ha incrementado de forma exponencial el número de viviendas con nuevos bloques y se han instalado nuevas empresas que han aumentado el consumo eléctrico, como supermercados o gimnasios, las infraestructuras eléctricas "siguen siendo las mismas, lo que se traduce en la pérdida de calidad en el suministro".

"El crecimiento de un barrio debe ir acompañado necesariamente por la adaptación de sus infraestructuras, especialmente las de suministros básicos", han apuntado los vecinos, quienes han solicitado al delegado de Bienestar Social que movilice "todos los recursos a su alcance para poner fin al drama de los apagones".

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