El tiempo en: Ayamonte

Almería

Las exportaciones de Almería crecieron un 10,1 por ciento durante el primer semestre

Según los datos facilitados por Extenda, la provincia ha acumulado un superávit comercial de 1.583 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exportaciones a través del Puerto de Almería. -

Las exportaciones realizadas de durante el primer semestre de 2021 desde la provincia de Almería han aumentado un 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.747 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta provincia más exportadora, con el mejor superávit y la mejor tasa de cobertura.

Según los datos facilitados por Extenda, la provincia ha acumulado un superávit comercial de 1.583 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 236 por ciento, la mayor entre las provincias también. Esto se debe en parte al dato registrado en junio de 2021, con un incremento de las ventas del 27,4 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta los 346 millones de euros.

Almería registró en los primeros seis meses del año 2.237 empresas exportadoras. De ellas, 581, son exportadoras regulares --con más de cuatro años consecutivos exportando--, que concentran el 92 por ciento de las ventas, con lo que es la tercera provincia por número de exportadoras regulares.

En cuanto a sus productos, la provincia exportó en los primeros seis meses del año principalmente legumbres y hortalizas, con 1.604 millones de euros, el 58 por ciento, ligeramente por debajo de la cifra del mismo periodo del año anterior; seguido de fruta fresca, con 342 millones de euros, el 12,5 por ciento y un incremento del 13,7 por ciento; y de la manufactura de piedra y yeso, con 306 millones de euros, el 11,2 por ciento y una subida del 52 por ciento.

Asimismo, los productos cerámicos supusieron 92 millones de euros, el 3,4 por ciento y una subida del 73 por ciento, siendo la categorías que más crece. Las materias plásticas y sus manufacturas, con 74 millones de euros, representaron el 2,7 por ciento y un aumento del 20,9 por ciento.

Destacan también los crecimientos de plantas vivas y productos de floricultura, con 46 millones de euros y un 29,5 por ciento más; sal, yeso y piedras, con 46 millones de euros y un alza del 28,4 por ciento; o abonos, con 19,2 millones de euros y una subida del 19,5 por ciento.

Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con Estados Unidos como uno de sus primeros mercados. Lidera las ventas Alemania, con 629 millones de euros, el 22,9 por ciento y un aumento del 2,2 por ciento; seguido de Reino Unido, con 383 millones de euros, el 13,9 por ciento y ascenso del 32 por ciento, esto es, el segundo mayor de entre los diez primeros.

A los destinos le siguen Francia, con 337 millones de euros, el 12,3 por ciento y alza del 3,9 por ciento; Países Bajos, con 224 millones de euros, el 8,1 por ciento y aumento de un tres por ciento; y Estados Unidos, con 200 millones de euros, el 7,3 por ciento y subida del 38 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados.

Destacan también otros crecimientos como Marruecos, que sube un 11,5 por ciento hasta los 39 millones de euros; Canadá, con 31 millones de euros, que crece un 58 por ciento; o Israel, con 21 millones de euros, que triplica su dato con un alza del 261 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN