No, el verano aún no ha dicho adiós, pero septiembre trae consigo un inevitable halo de despedida de este tiempo tan caluroso como surrealista en ocasiones por la evasión de la rutina laboral de todo un año. Se podría decir que con septiembre todo vuelve a su sitio, aquel que se abandona por el lógico y necesario derecho al descanso de las personas. No obstante, bien merece la pena repasar lo que ha sido un verano frenético de actividad en la ciudad, y todo a pesar de las limitaciones y restricciones sociales a las que por segundo año consecutivo la pandemia obliga. La música, el teatro, la fotografía, la gastronomía, el deporte y el ocio en general han marcado un mes en el que el público ha tenido un claro motivo para salir a la calle, a diversos espacios acondicionados y controlados para disfrutar con las mayores garantías. En este sentido, la primera gran cita del mes fue la ‘Velá’ Flamenca de las Nieves que este año cumplía su sexagésimo aniversario con algunas de las figuras del panorama actual. La plaza del Cabildo se llenó de público de manera ordenada, guardando la distancia social de seguridad, en una noche mágica cuyo repertorio registró las actuaciones de la local Ana Barba con el toque de guitarra de Gabriel Chamizo y el baile de las hermanas Jiménez de la Rosa de Ubrique; de José Antonio Romero ‘El Perrito’, artista nieto del recordado maestro ‘El Perro de Paterna’; Cati Sevillano, la veterana María Vargas que ya actuó en la velada inaugural de hace sesenta años, María Carrasco y el cantaor de moda Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao. El festival, debido a la pandemia, ha tenido este año un sentido más solidario que nunca, pues los beneficios obtenidos de la venta de entradas sirvieron para ayudar a las familias necesitadas a través de Cruz Roja.
Antes, como preámbulo a la gran velada el Ayuntamiento de Arcos convocó una mesa redonda en el edificio Emprendedores bajo el título de ‘Arcos y la petenera’, ya que el festival de este año ha estado dedicado a la ciudad vecina y a su famoso cante. Intervinieron Fernando Gallo -medalla de oro de la Petenera en 2021-, Juan Sánchez -miembro del grupo Impresiones y profesor- y el gran cantaor flamenco Rufino de Paterna, con la coordinación y moderación del periodista experto en flamenco Juan Garrido. Además, el acto contó con el cante en vivo de Ruiseñor de Paterna. Pero ésta no ha sido la única oferta flamenca durante el verano en la ciudad, que también Arcos ha tenido el privilegio de presentar a la única arpista flamenca del mundo, Ana Crismán, en uno de los mejores y más originales recitales de esta temporada.
También el público de las barriadas rurales ha disfrutado de un amplio programa musical. Por ejemplo, la Vega de los Molinos recibió la actuación del grupo La Gitana Blanca. Hasta la afición carnavalesca ha tenido su sitio este verano, con una estupenda velada el pasado 18 de agosto que contó con la actuación sobre el escenario ubicado junto al campo de fútbol Antonio Gallardo de la chirigota ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ y de la agrupación antología de Juan Carlos Aragón ‘La eterna banda del capitán veneno’ . También este encuentro tuvo un componente solidario al destinar su recaudación a la acción de Cáritas parroquial.
Asimismo, la cultura ha jugado un papel esencial con varias iniciativas, comenzando por la nueva edición de la muestra ‘Fo-Cal en la calle’ a cargo del veterano grupo. La calle Escribanos se llenó de imágenes de los autores Fran J. Carrasco, Juan Mariscal, Fernando Morales, Diego García Silva, Adela Macías, Fran Carlos Reguera, Adil Azemat, Miguel Olivera, Juan Abelludo, María Luisa Amaya, Miguel Heredia, Felipe Sánchez, Manu Ruhe, Juan García Manzano, José Manuel Manzano, Juan Miguel Medina, Fréderic Garrido, Rafael Barrios Orozco, Manuel Sánchez Dorado, Manolo Borrego y Jesús Mesa Otero. De otro lado, la colaboración entre el Casino Cultural Círculo de la Unión y la Delegación de Cultura ha propiciado el éxito de la tercera edición del festival ‘Algarabía’, organizado principalmente por la sección juvenil de la entidad, gracias al trabajo de Pepe Olivera, Abraham Guerrero (último premio Adonáis de Poesía) y el poeta y socio Pedro Sevilla. La primera intervención fue la de la artista arcense María de Molina. También Marichú Ruiz se dirigió al público para hablar de folklore, mientras que Antonio Manuel se centró en la identidad andaluza. La poeta arcense Pepa Caro también participó en la jornadas.
Otra manifestación claramente veraniega ha sido la serie de proyecciones cinematográficas en lugares como la playa de El Santiscal, el recinto ferial o la plaza Diputación en Jédula, con propuestas dirigidas claramente al público familiar. ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Aladin’, ‘Adú’ han sido algunas de las cintas elegidas.
Otra de las propuestas del mes que sin duda no ha pasado desapercibida para la población ha sido Arcos Foodtruck Festival, celebrado en el Paseo de Andalucía y convocado en su segunda edición por la Delegación de Fiestas. El delegado Juan Ramón Barroso ha destacado la falta de incidentes, el buen ambiente, la afluencia de público a pesar de las restricciones y, en suma, la aceptación social de esta actividad que combinó gastronomía, sobre todo mexicana, con música en vivo.