Un total de 6.194 menores de cero a tres años inician este miércoles el curso en las escuelas de Educación Infantil y centros adheridos de la provincia de Huelva.
La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 9.723 plazas en la provincia, 28 más que el curso anterior registrándose un aumento del 8,1 por ciento en las solicitudes y en la matriculación de 249 alumnos, lo que supone un incremento en las matriculaciones del 4,2 por ciento respecto al curso anterior.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha celebrado, durante su visita a la Escuela Infantil La Parra en la Palma del Condado, la tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones de la Delegación en Huelva podrían alcanzar la cifra antes mencionada de 9.723, cifra que corresponde a antes de la pandemia.
En este sentido, la delegada ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros. Asimismo, ha animado "a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas, porque, aunque se trata de una etapa no obligatoria, tiene carácter educativo y no solo asistencial, y se ha demostrado muy importante para el desarrollo de los menores". Villalba ha destacado que el 36 por ciento de las plazas vacantes pueden ocuparse en cualquier momento a lo largo del curso.
Al igual que el año pasado, este curso cuenta con 155 centros públicos o privados adheridos al programa de ayuda de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación infantil.
A pesar del complicado contexto actual, la titular provincial ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias. Así, ha explicado que, el pasado mes de julio, la Consejería de Educación y Deporte remitió instrucciones relativas a la organización del curso escolar 2021/22 a aquellos centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos.
Según ha aseverado, "se trata de unas directrices muy similares a las del curso anterior y que tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias".
En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19, contando con el asesoramiento de la Inspección de la Consejería.
Entre las medidas destacan la organización de las clases en grupos de convivencia escolar, la organización de las entradas y salidas del centro, así como el lavado de manos de los menores con agua y jabón.
Como directrices específicas de la educación infantil cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, este no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos.
En cuanto a las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre. Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso, para el cambio de pañal, medidas para los padres y madres tales como medir la temperatura del menor antes de salir de casa, e indicaciones ante la sospecha o confirmación de casos en el centro.
PUESTA A PUNTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
En su intervención, Estela Villalba ha destacado el trabajo realizado durante el verano para poner a punto los centros educativos para el inicio de curso. Han sido un total de 15 intervenciones valoradas en 597.405 euros.
De estas 15 intervenciones, siete están terminadas y las otras estarán listas antes de final de mes. Entre ellas se incluyen la adecuación de espacios y baños adaptados para aulas de educación especial en el CEIP José Oliva y en el IES El Sur de Lepe, o la eliminación de barreras arquitectónicas en acceso al comedor del CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto.
La Escuela Infantil La Parra tiene en marcha una de estas intervenciones en materia de infraestructuras. En concreto, una reparación integral de la cubierta por valor de 51.000 euros, que terminará con los problemas de goteras que tenía el centro.
FINANCIACIÓN
El presupuesto destinado a esta etapa educativa ha aumentado en estos cursos hasta alcanzar los 323 millones, pese a la bajada de la natalidad. Cabe destacar el aumento de la inversión de un 15 por ciento por alumno en cada plaza conveniada. Se trata de una medida efectiva desde el curso 20/21, tras 12 años congelado, y que ha permitido a los centros adheridos afrontar este año tan complicado con una mejora en la financiación.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización del alumnado de cero a tres años, con un 48 por ciento. Este porcentaje supera en un 15 por ciento la recomendación del 33 por ciento de la Unión Europea. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.