La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar ha solicitado penas por un total de 75 años de prisión y 90 millones de euros en multas para un total de quince acusados a los que vincula al clan de los Castaña y a quienes acusa de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
En concreto, solicita seis años de prisión y ocho millones de euros en multas para cada uno de los tres principales acusados, entre ellos Isco Tejón, uno de los hermanos que presuntamente estaba al cargo de la organización y el único de los acusados con antecedentes penales.
Además, pide cinco años de prisión y multas de seis millones para otros nueve acusados y cuatro años de prisión y multas de cuatro millones para otros tres de ellos.
El escrito de la Fiscalía, indica que la investigación comenzó en 2014 con el objetivo de determinar qué personas eran las encargadas de “introducir las ganancias procedentes del narcotráfico”.
Así, el entorno más estrecho de Isco Tejón, apodado Castañita, se dedicó a las adquisiciones de bienes inmuebles y muebles, así como participaciones en empresas, tras “poderse determinar que carecían de ingresos ni actividad laboral lícita”.
El documento señala que es desde que Tejón salió de prisión en 2007 y hasta 2014 cuando empieza la adquisición de “una gran cantidad de propiedades inmobiliarias, haciendo uso de sociedades o empresas así como de terceras personas superpuestas con el fin de ocultar el auténtico titular”.
En concreto, la Fiscalía detecta un incremento patrimonial de 2,46 millones de euros en lo que a la valoración sobre los inmuebles y adquisiciones inmobiliarias o mejoras en los mismos se refiere, así como algo más de medio millón de euros en lo relativo a vehículos adquiridos.