Los mercados asiáticos no sólo no se le resisten a Huelva, sino que en ellos se hace fuerte. Prueba de ello es que en el primer semestre del año se ha posicionado como la provincia líder andaluza en Asia, recuperando además su ritmo exportador previo a la pandemia.
Así se desprende de las cifras difundidas este jueves por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Según estos datos, Andalucía se posicionó como tercera comunidad autónoma más exportadora hacia los países asiáticos en el primer semestre de 2021, con el 11,35 del total nacional y 14.253 millones de euros, y a su vez Huelva supuso su mayor impulso, al concentrar el 41% del total andaluz exportado.
En cifras, las exportaciones onubense a Asia se tradujeron en 662 millones, lo que supone un crecimiento del 31% en relación al mismo periodo del año anterior.
Un buen comportamiento el de la provincia en Asia que traspasa también sus fronteras, pues también lidera el global de las exportaciones en Andalucía en el primer semestre del año.
Así, las exportaciones desde Huelva en los seis primeros meses del año alcanzaron la cifra de 3,8 millones de euros, lo que supone el 22,94% del total andaluz y la sitúan como la primera provincia de la comunidad, registrando además un crecimiento del 25,14% en relación a 2020.
Éxito del Polo
Volviendo a las exportaciones a Asia, Extenda explica que, en general, los minerales, escorias y cenizas se posicionaron como el capítulo más exportado hacia los países asiáticos en toda Andalucía, seguido del capítulo de combustibles y aceites minerales. De ahí que Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, haya felicitado a las empresas del Polo Químico por estas cifras del primer semestre del año, que “vuelven a poner de manifiesto que son un motor económico”.
Pero más allá de la felicitación, en declaraciones a Viva Huelva lanza también una reflexión: “Este liderazgo de las grandes empresas debería verse reflejado en las pymes, que están muy lejos de estos números”.
Por ello, hace un llamamiento a Extenda para que brinde un “apoyo especial” a las pymes onubenses, de modo que se animen a dar el “salto al exterior”. En esta línea, pone el foco en el sector agroalimentario y en el del calzado por su “potencial”.
“Muchas veces es más importante lo que no se debe hacer que lo que hay que hacer, y por ello es importante que vayan de la mano de una entidad que las asesore y oriente”, puntualiza al respecto.