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Acuerdan para el transporte escolar una actuación urgente

DesdeLa Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros en Autobús-UNIBUS responsabilizan a la Junta de la "inestabilidad" del servicio

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  • El presidente de UNIBUS, Raúl Gil, en la comparecencia celebrada en la Confederación de Empresarios. -

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros de Jaén en Autobús- UNIBUS, Raúl Gil, ha pedido este miércoles a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) una “actuación de urgencia que ponga fin a la inestabilidad del servicio de transporte escolar en la provincia jiennense” y dé solución a la decena de municipios sin servicio aún este curso.

“La situación no es responsabilidad de la Patronal, ni del sector, ni de ningún transportista. Es un problema que viene de los últimos diez u once años. No se ha escuchado al sector. La falta de planificación de la APAE ha llevado a un inicio del curso con inestabilidad en la prestación del servicio”, dijo.

Igualmente, señaló que la situación se ha originado por la suspensión de los contratos en vigor por la declaración del estado de alarma en 2020 y la licitación de un nuevo pliego de concurso para el servicio con los precios de los trayectos de cada una de las rutas licitadas reducidos a la baja. “En algunos casos se ha reducido entre el 20% y 45% sobre los precios del concurso anterior. El cien por cien de las empresas de transporte de viajeros de la provincia no tenían contrato suscrito con la Administración, por lo que no hemos incumplido”, recordó.

El servicio de transporte escolar pone este curso en circulación 200 vehículos en la provincia, 26 más que en la anterior licitación. “En la licitación de 2020 había una partida económica por usuario de en torno a 2.300 euros y este curso han bajado a 733 euros por usuario. Se nos imposibilita la prestación del servicio. Nos obligan a crear empleo precario. El coste por vehículo es de 5.000 euros”, puntualizó Gil.

El problema está en vía de solución, tras las negociaciones de la Patronal con la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, y el director de la APAE, Manuel Cortés, que finalizaron la tarde del pasado día 14.

Educación se ha comprometido a realizar “una actuación urgente en los próximos 7 o 10 días, para que se pueda modificar y cubrir los costes en la prestación de los servicios en los municipios afectados y donde el servicio es más difícil de prestar”.

Este miércoles ha arrancado el curso académico en Secundaria sin restablecerse en su totalidad el servicio. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado la “reanudación inmediata” del servicio en la provincia jiennense.

Desde UNIBUS esperan que “para la próxima semana” el servicio esté restablecido “al cien por cien”. “Necesitamos poner los vehículos al día, sacar a los trabajadores de los ERTE, darles de alta. Hay muchas paradas de las rutas que no vienen reflejadas en el contrato y se necesitarán realizar contratos menores”, explicó.

Según Gil, existe el compromiso de un “estudio real y urgente”, y la vice-consejera asistirá en breve a la Asamblea General que se realizará en IFEJA, con la dirección general de la APAE y con el sector del transporte de viajeros para hacer “un análisis estructurado por ruta que permita realizar el servicio sin problemas a partir del próximo curso académico”. Las rutas están sin actualizar desde el año 2009.

Desde UNIBUS esperan que “los compromisos verbales adquiridos ante la deficiencia de las rutas, se plasmen por escrito en los próximos días” y se celebren “mesas de diálogo y trabajo para avanzar en la sostenibilidad de las empresas y el tejido del sector del transporte de viajeros en Jaén”.

Cronología de los hechos

Con motivo de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 por la Covid se suspendió el curso escolar 2019-2010 y “la APAE decide que queden suspendidos los contratos en vigor para la prestación del servicio de transporte escolar en la provincia jiennense”. A pesar de que estos contratos son a tanto alzado, la APAE decidió “no abonar el importe del mes de marzo de 2020 en su totalidad, sólo la mitad, pues según ésta el servicio sólo se había prestado hasta el 13 de marzo de 2020”, argumentó Gil.

Aseguró que la APAE les comunicó que como el período transcurrido entre 14 de marzo a la finalización del curso, junio de 2020, no se pudo prestar el servicio de transporte escolar de los contratos en vigor, para cumplir y dar por finalizado estos, se iniciaba una nueva prórroga desde septiembre a diciembre de 2020, “obligando a los transportistas a facturar en diciembre otra media mensualidad”.

Según sus palabras, “en agosto de 2020 y en plena pandemia, con la incertidumbre del sector, la APAE decide sacar a licitación un nuevo pliego de concurso para el servicio de transporte escolar mediante un procedimiento abierto de presentación electrónica de ofertas”. En el análisis técnico de costes externos se observó que “los precios de los trayectos de cada una de las rutas licitadas han sido reducido a la baja, llegando en algunos casos entre el 20% y 45% sobre los precios del concurso anterior”.

El sector, a través de federaciones, asociaciones y empresas realizaron alegaciones ante el TARJA, lo que paralizó la licitación, pero se mantuvieron reuniones de trabajo con la APAE, llegando incluso a proponer desde la Patronal “mesas de trabajo de estudios de análisis de costes reales, para actualizar las tarifas publicadas”.

“Hemos solicitados copia de las rutas de transporte escolar, el sistema de calidad establecido por la prestación del servicio complementario de transporte escolar, una auditoría de gestión del servicio de transporte escolar, indicadores para conocer el estado del cumplimiento de los compromisos de calidad asumida, los gastos de servicio complementario de transporte escolar de la provincia entre 2010 y 2020 y los alumnos de la provincia con derecho a este servicio en el mismo período. A estas consultas nos constatan que la última auditoria es del año 2009 y que la documentación ya no está disponible”, explicó Gi.

Según UNIBUS, en diciembre de 2020 la APAE prorroga los contratos por un período de seis meses (hasta junio de 2021).  “Cuando finaliza la prórroga, de septiembre a diciembre de 2020, el servicio lo prestaba la UTE. Se sacan procedimientos muy simplificados porque era inviable continuar con las prórrogas para el servicio del transporte escolar. Eso es lo que ha ocurrido en verano, cuando ya no había ningún diálogo. Algunos transportistas se presentan y en otros casos se quedan desiertos, pero a la hora de iniciar el trámite para la adjudicación, se detecta que no cubren económicamente las necesidades”, argumentó.

Continúa que “cuando acaban estos procedimientos, desde la APAE, el 25 de agosto, cuando faltaban días para el inicio del curso escolar, se ponen en contacto con Federaciones de Transportistas de otras comunidades autónomas y provincias, ofreciendo un contrato-puente”, lo que les llevó a “un enfado y grado mayor de insatisfacción”.

UNIBUS explicó que “se volvieron a realizar invitaciones individualizadas para la prestación del servicio de transporte escolar, que no han tenido éxito”. Algunas han cerrado el proceso iniciado el curso escolar y otras, después del 10 de septiembre.

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