El tiempo en: Ayamonte

Huelva

Huelva lamenta la muerte de Carmen Rovira, Hija Predilecta de la Ciudad

Investigadora y filósofa de nivel internacional, ha fallecido en Ciudad de México, donde residía desde que sus padres abandonaron Huelva por la dictadura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Rovira. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado el fallecimiento de María del Carmen Rovira Gaspar, investigadora y filósofa de nivel internacional nacida en la capital onubense a la que el Consistorio nombró Hija Predilecta en 2020.

Rovira ha fallecido hoy en Ciudad de México, lugar en el que residía desde que sus padres abandonaron Huelva a causa del régimen franquista.

Cruz, a través de un comunicado, ha lamentado la pérdida “de una de las onubenses más ilustres por su trabajo, su brillantez y su empeño en la búsqueda constante de conocimiento, que la han llevado a lo más alto en el terreno académico y filosófico”.


Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que la ciudad le dio en vida, declarándola Hija Predilecta en 2020 “por ser una de las más relevantes investigadoras, historiadoras, académicas y ensayistas del pensamiento iberoamericano, que puso nombre y configuró la filosofía mexicana”.

Además, desde el Consistorio, el pasado mes de junio se organizaron unas jornadas en su honor, en colaboración con la Academia Iberoamericana de La Rábida, y se instaló un tótem en la Calle Rico en recuerdo al lugar donde vivió la mayor parte de su tiempo en Huelva, su ciudad natal.

María del Carmen Rovira Gaspar fue una de las más relevantes investigadoras, académicas, filósofas, historiadoras y ensayistas de la Filosofía Mexicana.

Nació en Huelva en 1923, pero tuvo que abandonar su tierra natal con sus padres, a causa del régimen franquista; y en México encontró su otra casa y el lugar donde ha desarrollado una brillante carrera profesional.

Impartió Cátedra por más de medio siglo en la Universidad Nacional de México, siendo fundadora de la carrera de Filosofía en 1974.

Fue discípula de José Gaos, de quien heredó el gusto por la filosofía mexicana y la ética en la investigación, de las que ha sido una firme estudiosa y defensora durante toda su vida.

Autora de tres libros y compiladora de decenas de estudios y ha recibido además múltiples premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca la Medalla al Mérito Docente, otorgada en 2019 por el Congreso de la Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN