El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este lunes que su grupo municipal ha registrado un escrito en Alcaldía para “solicitar formalmente los informes jurídicos y de la Intervención que justifican la reforma de los estatutos del Real Alcázar que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno”. En este sentido, ha añadido que “una modificación de este calibre, que supone establecer un modelo de gestión del monumento completamente diferente al que existe en la actualidad, requiere de la máxima transparencia en todos los procesos y decisiones que se tomen al respecto” y que, por tanto, “los grupos de la oposición estamos en nuestro derecho de exigir toda la información sobre una reforma de los estatutos” que, a la vista de lo ocurrido, “no parece contar con el consenso necesario para ejecutarla”, ha indicado.
Pimentel ha explicado que “desde Ciudadanos ya habíamos solicitado de forma verbal una copia de este expediente en varias ocasiones” pero que, a pesar de ello, “el gobierno municipal nunca mostró interés alguno en acceder a nuestra petición”. De hecho, “la última vez que lo pedimos fue en el transcurso de la reunión que mantuvo el delegado de Hábitat Urbano con todos los grupos de la oposición el pasado lunes para abordar esta reforma” y que, como en los casos anteriores, “tampoco fue estimada por parte del gobierno”. Ante esta situación, “hemos tomado la decisión de realizar un escrito oficial para solicitar estos expedientes”, utilizando para ello “todos los procedimientos que se recogen en la normativa local y que fijan un plazo máximo de cinco días para que el equipo de gobierno nos haga llegar la información”. Por tanto, “al equipo de gobierno se le han acabado la excusas para hacer un ejercicio de transparencia que nos permita conocer todos los detalles de este procedimiento”, ha señalado.
El líder del partido liberal de la Consistorio hispalense ha recordado que “aquí lo que está en juego es la enésima oportunidad para profesionalizar de una vez por todas las gestión del Alcázar” y que, por tanto, “no se puede desaprovechar esta ocasión llevando a cabo un proceso que no sea capaz de sentar las bases de un modelo más propio del siglo XXI” que “acabe definitivamente con las carencias en materia de seguridad o de digitalización que tiene a día de hoy el monumento” y que “desde este grupo municipal ya hemos denunciado en numerosas ocasiones”. Así, ha advertido que “por ahora, y gracias a nuestra insistencia, ya hemos conseguido que el gobierno municipal aplace la toma de una decisión definitiva”, algo que “tenía previsto hacer en el Pleno de la pasada semana”, pero que “aun así consideramos que es necesario disponer de toda la documentación al respecto para poder fijar una postura definitiva” y que “la reforma de los estatutos sea un ejemplo de máxima transparencia”, ha dicho.
Pimentel ha mostrado su “preocupación” porque “los cambios que se pretenden introducir desde el gobierno sean sólo una excusa para que en la elección de los nuevos puestos prime más el carné de partido que los criterios técnicos y profesionales de los candidatos”, provocando así que “la profesionalización de la gestión del Alcázar se quede a medio camino” como “ya ha ocurrido en otros estamentos municipales”. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno que “no se precipite en esta reforma”, que “facilite todos los informes jurídicos y de la Intervención que justifican la modificación” y que “busque el máximo consenso de todos los implicados” para que “todas las opiniones y criterios, sean cuales sean, sumen a favor de la mejora y la puesta en valor del monumento”. Así, ha añadido que “lo que funciona no debe tocarse”, ya que “está más que demostrado que la sinergia entre los expertos de la sociedad civil y los grupos políticos ha sido una de los responsables del buen hacer de la gestión del Alcázar”, ha concluido.