No se trata de una excepción dentro del conjunto de España, pero lo cierto es que Alcalá la Real está viviendo uno de los inicios de año más secos de la historia. Al cierre de los dos primeros meses de este 2022, la localidad suma 26 litros de precipitación. En otras palabras, durante los meses de enero y febrero solo ha llovido en Alcalá la Real un 18,8% de lo que es habitual en este período, al menos si a la media de los registros históricos nos atenemos.
Y es que, si enero fue malo a nivel de lluvias, febrero ha sido aún peor. Este segundo mes del año se ha cerrado con una precipitación acumula en Alcalá de 7,8 litros/metro cuadrado, según los datos suministrados por la estación Meteoclimatic situada en el casco urbano. Esto es apenas un 11,6% de la media para este mes en la localidad, que se sitúa en 67 litros. En lo que respecta a enero, se recogieron 18,2 litros, lo que supone un 25,3% de la media para este mes (71 litros). No en vano, como promedio, enero es el cuarto mes más lluvioso en Alcalá, después de diciembre (80), noviembre (79) y marzo (73).
Las esperanzas se fían, en este momento, a las previsiones de lluvia que la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho a partir del próximo jueves, y que podrían extenderse hasta final de semana. La primavera aún no ha comenzado, con un mes como abril que también trae como media precipitaciones de más de 70 litros en Alcalá. Pero esto solo son estadísticas y es imposible que los fantasmas de la sequía no sobrevuelen a estas alturas, añadiendo una preocupación más a las no pocas que nos depara este año.