El Aula Permanente de Música Contemporánea que, a iniciativa de su director, Juan Aguilera Cerezo, organiza el Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, ha acogido, en su segundo recital, celebrado el pasado día 7, el estreno absoluto en Alcalá la Real de tres obras de los compositores Óscar Prados, Teemu Heinonen y Evgeny Irshai. El concierto, interpretado por el propio Juan Aguilera, tenía lugar en el Palacio Abacial.
El germen de este Aula Permanente es, según explica su propio impulsor, “la lucha contra la idea de que la música contemporánea no es fuente de belleza. Esta música es la muestra de que, en tiempos de máquinas y personas sustituidas, sigue pudiendo florecer el duende del sonido afectivo y emocional. Ese duende también es hijo de nuestro tiempo”.
Este segundo concierto dentro del Aula Permanente de Música Contemporánea ha vuelto a apostar por el violonchelo, con creaciones de tres compositores de muy diversas nacionalidades y estéticas. En concreto, las obras estrenadas han sido Sonata para Cello solo, del español Óscar Prados (1983), Sonata “Contrapositios”, del finlandés Teemu Heinonen (1999), y Sonata Variazioni, del eslovaco Evgeny Irshai (1951).