Para Juanra Canovaca, hablar de Etnosur resulta tan fácil que casi sobran las preguntas. Habla del festival sin prisa pero sin pausa, con la fluidez y el conocimiento que dan el haber estado ahí desde el principio. A diferencia de otros festivales, en Etnosur los conciertos no son lo único importante, pero no se les puede negar su protagonismo. “En un primer avance presentamos a Fuel Fandango, Baiuca, London Afrobeat Collective y Amparanoia, premio Etnosur de esta edición, ahora ya podemos confirmar la programación completa. El jueves abrirá el festival el grupo gallego Baiuca, que fusiona la electrónica con el folclore gallego. El viernes, 15, abriremos con Mayumaná, que es un grupo de Israel, no estrictamente musical, sino de percusión. Es una de las grandes compañías de percusión del mundo, con giras internacionales, y que tiene su sede en Tel Aviv. Después estará Amparanoia, veinticinco aniversario. Creo que como alcalaína también le tocaba el premio. El viernes continuará con una banda de Cuba, que se llama Cimafunk, que personalmente para mi es la mejor banda de funk latino que ha habido nunca. Es una banda con una increíble energía en el escenario, muy de bailar y que creo que le va a encantar a la gente. La programé en Imagina Funk, hace tres años y es de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Finalmente, el viernes cerrará Dj Toner, que es un productor granadino que está haciendo cosas con gente como Erik Truffaz, que es uno de los mejores trompetistas de Europa, o Martha High, la vocalista de James Brown. Por tanto, una apuesta potente para cerrar esta primera noche de conciertos en el Escenario Etnosur”.
“En esta edición, como ya anunciamos, los conciertos del Paseo de los Álamos pasan a la Plaza del Ayuntamiento, donde tendremos dos actuaciones cada día, una a las dos de la tarde y otra a las ocho. El viernes comenzaremos con London Afrobeat Collective y el Twanguero, un guitarrista que reside en España y que cuenta ya con una larga trayectoria . En cuanto al sábado, tendremos a una artista emergente que se llama Cecilia Zango, con un estilo a medio camino entre el flamenco y la música urbana. Ya por la tarde le tocará el turno a Cristian de Moret, artista sevillano que está haciendo un flamenco también muy cercano a la música negra, al soul y al funky.
“Este año es verdad que, con el tema de la pandemia, las contrataciones internacionales, han sido complicadas y por tanto hemos tirado más de grupos nacionales y digamos que el estilo por el que nos hemos decantado ha sido por el flamenco. Esto se aprecia muy claramente en la programación del sábado, ya que en el escenario principal, también abriremos esa noche con un grupo granadino llamado La Plazuela, al estilo de Califato ¾, que estuvo presente en la pasada edición de Etnosur, una fusión de flamenco con electrónica. Después llegará Fuel Fandango, para el que sobran las presentaciones, y por último un proyecto propio de Etnosur, que se llama African Flamenco Gnawa, y que incluye músicos de Senegal, Marruecos y España, con música que abarca estos tres países”.
“Nuestra idea es que el festival vuelva a tener más grupos internacionales, pero para esta edición, primero por la pandemia, y luego por la premura de tiempo, ya que hemos cogido las riendas del festival en abril, ya con muchas giras cerradas, ha sido muy difícil acceder a artistas extranjeros. De cara a futuras ediciones, volveremos a ferias importantes, como el Womex, que es la más importante de músicas del mundo, o el Mercat de Música de Vic, donde ya tendremos otra perspectiva y mucho más tiempo para programar”.
Otro aspecto importante es el cambio de filosofía. “Vamos a apostar por grupos más divertidos en escena, para que la gente baile y se divierta, quizá menos místicos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente del camping, y estamos hablando de unas tres mil personas, son chavales de entre 18 y 25 años, y son la mayoría de la gente que viene de fuera , ya que el tema de alojamientos y hoteles es más reducido, integrado por un público de más edad. El público de Etnosur es mayoritariamente un público joven. La idea es recuperar a ese público, un público que normalmente entraba a los conciertos, al final, de madrugada, cuando llegaba el turno de los djs y la etnoteca”.
El protagonista del flamenco en esta edición se extiende, además, a los talleres. “Hay uno de iniciación a la percusión flamenca, que hace Jorge Cano, un alcalaíno que es profrsor de Percusión en el conservatorio de Jaén. Habrá otro taller dedicado al baile flamenco, que impartirá Carmen Álvarez, una bailaora de Arjona”.
Al margen de esto, la esencial del festival no cambia. “Seguirá siendo un festival no de músicas del mundo, sino con músicas del mundo, porque abarca mucho más. El foro cuenta con sus habituales dos jornadas. Una de ellas se va a dedicar a la globalización y conflictos armados, coordinado por la especialista de África en el periódico El País, Lola Huete. La otra propuesta analizará la situación de la mujer en Afríca desde el punto de vista sanitario”.
Este año, además, se refuerza la programación de cuentacuentos, con una exposición, incluyendo además un taller de cuentos para niños y otro de poesía rap para jóvenes. “En cuanto a los talleres en su conjunto, en esta edición se tiende, también a abandonar esa parte mística de otras ediciones, y se pretende, al igual que en la música, recuperar el público joven. Hay, por ejemplo, un taller de cine con Smartphone, que lo hace el director de cine Juan Antonio Anguita, o un taller de djsm impartido por el dj y productor granadino Dj Toner.
La programación de cine la dirige el mencionado Juan Antonio Anguita, en colaboración con el Instituto de Cine Francés y con la Filmoteca de Andalucía, e incluirá siete películas. En el circo, “el gran aspecto a destacar es su cambio de ubicación, que pasará de hacerse en el patio del colegio Alonso Alcalá a hacerse en la SAFA, porque es más céntrico, y así no se desplaza a la gente a las cinco de la tarde allí para hacer cola. Para evitar eso se van a vender las entradas del circo a tres euros para que se puedan adquirir a través de una plataforma de venta de entradas. El dinero irá a un proyecto de cooperación para el desarrollo, y de esta manera garantizas que la gente no tenga que estar ahí pasando calor, durante horas, muchas veces con niños pequeños”.
Se mantendrá el Etnochill, con los djs en el Paseo de los Álamos, “lo único que cambia es que en vez de estar el dj que actúa en el Templete de los Músicos, se va a instalar una estructura de tres metros de altura, al inicio del paseo, cerca de la zona de los servicios. Esto va a hacer que el público no tenga que estar concentrado en la zona de los jardines”.
Con respecto al nuevo protagonismo de la Plaza del Ayuntamiento, Juanra Canovaca adelanta que “este escenario pasará a llamarse Escenario Radio 3, y estamos negociando la posibilidad de que se retransmitan todos los conciertos desde esta ubicación. Lo que sí sabemos ya es que se emitirán al menos dos conciertos del festival en horario de máxima audiencia. Buscamos también tener esta cierta presencia en los medios nacionales, y esto creo que se va a conseguir tanto a través de RNE como de los periodistas de El País que participan en el foro”.
El cambio de la ubicación del camping se encuentra también entre las novedades para este año. “Hasta ahora se hacía en la SAFA y ahora pasará a situarse al lado del Parque de Bomberos, con lo que se descongestionará bastante el centro de la ciudad. Esta nueva área de acampada tendrá más zonas de sombra y más servicios. En concreto, habrá tres zonas de acampada, una de ámbito familiar, que se ubicará en El Silo, otra, la de caravanas, y finalmente, la acampada general, de la que ya hemos hablado”.
Habrá también cambios en el Escenario Etnosur. “El principal es que el escenario volverá a estar al fondo, junto a la piscina, que pienso que es su lugar natural y dentro del colegio no va a haber nada, ya que el pipiripao se saca fuera, al lateral del colegio Alonso Alcalá. Con ello también vamos a ganar amplitud, ya que a veces estaba demasiado lleno de gente. Al final, los cambios no son muchos, pero creo que van a contribuir a que el festival sea más amable para la gente, sin que cambie la esencia, que no es otra que la variedad, reflejada en el cartel de este año, simbolizada en la imagen del festival, la de un caleidoscopio. De hecho, este concepto no ha cambiado desde los mismos inicios del festival, en los que yo estuve presente como co-director. En definitiva, un festival gratuito, un festival que se preocupa por la solidaridad, que incluye actividades familiares y de formación. Los etnosureños pueden estar tranquilos de que el festival no se va a convertir en un Benicassim. Etnosur sigue siendo uno de los grandes festivales de músicas del mundo que hay en España, precisamente por eso, por la cantidad y variedad de actividades que ofrecemos.
Finalmente, el nuevo director del festival ha querido terminar “agradeciendo al Ayuntamiento de Alcalá que haya confiado en mí, en un alcalaíno, para continuar con este proyecto, del que soy uno de los fundadores. Quiero también poner en valor la implicación del concejal de Cultura, Juanma Marchal. Creo que se está trabajando para que Etnosur siga en el camino en el que estaba e incluso mejorarlo”.