El alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Educación, Baldomero Andréu, y la directora del centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, han dado a conocer esta mañana la edición XXXIV de los Cursos de Verano de la UNED, que tendrán lugar entre el 28 de junio y el 7 de julio en La Trinidad. A la cita ha asistido también el secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia.
Aguilera, que ha agradecido el compromiso de la UNED con Alcalá y el aumento de la oferta educativa gracias a este compromiso y buena relación con el Ayuntamiento, ha animado
“a seguir los cursos de forma presencial, porque, aunque también se mantiene la posibilidad de seguirlo online, estando en Alcalá y asistiendo personalmente se fomenta la convivencia entre alumnado y docentes, una relación que se estrecha gracias a las actividades complementarias que forman parte de la programación”.
El primero de los cursos propuestos es “Protección jurídica de las personas con discapacidad. Digitalización e inclusividad”, que se impartirá del del 28 al 30 de junio, bajo la dirección de Sonia Calaza (catedrática de Derecho Procesal) y la coordinación de Juan Manuel Fernández (fiscal delegado de Delitos de Odio de Jaén). Desde una perspectiva multidisciplinar se encargará de ofrecer los instrumentos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas con discapacidad.
Del 3 al 6 de julio será el turno de “Bienestar emocional”, dirigido por Sagrario Segado (directora del Departamento de Trabajo Social de la UNED) y coordinado por Benedicto Crespo (catedrático de Psiquiatría y Jefe de Servicio de Psiquiatría del hospital universitario Virgen del Rocío, de Sevilla). A través de este curso quiere darse a conocer qué es el bienestar emocional, cómo identificarlo, fortalecerlo y hacerlo crecer, cuáles son sus principales riesgos y cómo contagiarlo a los demás.
La última temática ofertada es “Afrontando problemas prácticos de las aulas más desfavorecidas con recursos tecnológicos” que, dirigido por Timothy Read (profesor titular de la UNED) y coordinado por Juan José Magaña (profesor tutor de la UNED y profesor del I.E.S. Los Cerros (Úbeda), se impartirá del 5 al 7 julio. Las competencias digitales se han convertido en uno de los retos más importantes para los educadores. El curso abordará este desafío para todo el profesorado en general, pero en especial para aquel que trabaja en un entorno más rural y/o desfavorecido.
Grande, ha subrayado que
“el objetivo fundamental de los cursos es ampliar los conocimientos y mejorar las competencias de aquellas personas que decidan matricularse. Estamos en un contexto social y laboral muy cambiante que exige que los profesionales estén cada vez mejor formados. Con estos cursos pretendemos poner a su alcance esas herramientas y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios”.
Por su parte, Andréu, ha puesto en valor la colaboración Ayuntamiento-UNED, señalando que
“en estos tres años hemos creado vínculos más allá de lo profesional. Como concejal es un lujo poder participar en el diseño de estos cursos de verano, en los que tradicionalmente se conjugan temáticas jurídicas, sociales, de salud y educación”.
Las actividades complementarias incluyen una visita y cata a Bodegas Marcelino Serrano, un paseo nocturno con recital de cantautor Rafa Álvarez y una visita guiada al Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera de la Fortaleza de la Mota.
El periodo de matriculación ya está abierto y se puede formalizar a través de la sede de la UNED en Alcalá, sita en Casa Pineda (calle Real 48, teléfono 953-58 22 17) o el correo
info@alcala-real.uned.es. Más información en la web
http://cursosdeveranoalcalalareal.es
En paralelo a los cursos se convoca el IX Certamen de Relatos Cortos Cursos de Verano UNED, cuya temática versará este año en torno al agua. El primer premio está dotado con 1.000€ y el accésit con 400€. Los trabajos pueden presentarse entre el 30 de mayo y el 26 de junio. Toda la información se encuentra en
https://cursosdeveranoalcalalareal.es/certamen-de-relatos-cortos