Castillo de Locubín va a formar parte del grupo motor de municipios de la provincia de Jaén designado por la Diputación Provincial para impulsar durante este año la elaboración de un plan municipal de infancia y adolescencia. A este efecto, el organismo provincial destinará 150.000 euros a 15 municipios, con el fin de promover la participación de este grupo de población en los asuntos públicos a nivel local. El fin es claro: si se considera que el bienestar social de la infancia y adolescencia en el municipio estará en gran parte determinado por las políticas municipales que se llevan a cabo, es importante que la administración local defina los objetivos y acciones a llevar a cabo.
Una vez que se lleve a cabo la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación inicial de las políticas municipales que inciden en esta población, se pasará a continuación a elaborar el Plan Local de Infancia y Adolescencia que tiene que ser transversal con la participación de todas las áreas municipales, representantes de colectivos sociales y, sobre todo, con la implicación de los propios niños, niñas y adolescentes, se ha detallado desde Diputación. Con la subvención otorgada se financiará la contratación de personal técnico que se encargará, junto al personal de los servicios sociales comunitarios, de la elaboración de dichos planes que dotarán a los municipios de un instrumento a través del cual poner en práctica a nivel local la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas aprobada en 1989.
Junto al de Castillo de Locubín, los ayuntamientos que conforman este grupo motor son los de Orcera, Canena, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Vilches, Navas de San Juan, Arjona, Huelma, Los Villares, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Mengíbar, Torredelcampo y Bailén.