Gran ambiente y remanente calor veraniego en la Subida a la Mota disputada durante este fin de semana, y que concluía este domingo, en una edición que ha estado marcada por el homenaje al recientemente fallecido Gaby Chalhoub, persona íntimamente vinculada a la prueba alcalaína durante su historia reciente. Unos ocho mil aficionados se contabilizaron en esta edición de la clásica automovilística, sexta en el calendario del Campeonato de Andalucía de Montaña, que por primera vez se ha disputado durante dos jornadas.
En el apartado de la competición propiamente dicha, la victoria final correspondía al almeriense Manuel Maldonado, que disputaba la prueba con su Seat Córdoba WRC, y que se mostró superior en las dos mangas. En el podio le acompañaba, ocupando la segunda plaza, el malagueño Pedro Cordero, encuadrado en la escudería Palma del Río, que corría con un Peugeot 206 Maxi. Se subía también al cajón, como tercer clasificado, el británico Mike Anderson, con un MK Indy RR.
En la categoría de monoplazas, triunfo local de la mano de José Antonio Romero, del Motor Club Clásicos Alcalá, quien disputó la prueba alcalaína con un BRC 05 Evo.
Desde la dirección de la competición, Francisco Javier Gutiérrez se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la prueba en esta primera edición con cambio de formato, en la que el aficionado ha continuado respondiendo de manera masiva a una prueba ya verdaderamente clásica dentro del calendario andaluz. Gutiérrez también se ha mostrado orgulloso del nivel mostrado por los cuarenta pilotos que han tomado parte finalmente en la competición.