La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González, ha firmado un protocolo de colaboración con las rutas culturales
Caminos de Arte Rupestre Histórico,
Ruta Vía de la Plata,
Camino del Cid,
Rutas del Emperador Carlos V y
Caminos de la Pasión para difundir y promocionar el producto
Rutas Culturales de España a nivel internacional.
Este acuerdo tiene por objeto establecer un marco de colaboración estable entre Turespaña y estos cinco itinerarios para su difusión y promoción internacional. Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de Turespaña de promoción y comercialización turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural vinculado al turismo de interior.
La firma de este protocolo viene a ratificar, por parte de Turespaña, la riqueza y diversidad de estos itinerarios, la gestión y promoción continuada de los mismos a lo largo de los años así como su trascendencia en los territorios que atraviesan. Al mismo tiempo, formaliza una colaboración que viene realizándose desde el año 2015 en materia de promoción internacional, a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, catálogos de comercialización y edición de materiales turísticos y otras publicaciones.
Junto a la Secretaria de Estado de Turismo, han suscrito este convenio los máximos representantes de los cinco itinerarios: Pedro Gómez Ruiz (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), José Miguel Palazuelo Martín (Ruta Vía de la Plata), César Augusto Asencio Adsuar (Camino del Cid), Fermín Encabo Acuña (Rutas del Emperador Carlos V), y Juan Pérez Guerrero (Caminos de Pasión). El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años. El logo de la marca ha sido diseñado por Turespaña.
Cinco itinerarios por la geografía y la historia
Los cinco itinerarios reunidos bajo la nueva marca "Rutas Culturales de España" ofrecen al visitante extranjero la posibilidad de conocer una parte importante de la riqueza y diversidad de nuestro país enmarcada en diversos periodos de la Historia:
- Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, ofrece en España hasta 86 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, agrupados en 12 rutas que recorren los paisajes rurales en donde este arte milenario se ha preservado. Actualmente, más de 1,5 millones de visitantes acuden cada año a los enclaves donde los primeros habitantes de nuestra especie (quizás también los Neandertales) nos dejaron su trascendental Arte Rupestre, un arte lleno de simbolismos motivados por creencias religiosas y repleto de referencias a la Naturaleza, que conformaron los primeros Paisajes Culturales de la Península Ibérica.
- La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
- El
Camino del Cid es un itinerario turístico cultural de 2.000 km que atraviesa España desde el interior de Castilla a la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador: un recorrido medieval donde predominan los vastos espacios naturales y los pueblos pequeños con alto valor histórico y artístico.
- Las
Rutas de Carlos V proponen un recorrido por los municipios españoles que están vinculados a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en sus múltiples viajes a la Península Ibérica. Las rutas ofrecen la oportunidad de visitar los pueblos y zonas de extraordinaria belleza natural, la arraigada cultura de la gente, que se refleja por sus tradiciones, leyendas y estilo de vida.
- Caminos de Pasión es una ruta turística que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía por pueblos que han sabido mantener viva la pasión por sus tradiciones y su pasado histórico, cultural y artístico. El itinerario recorre diez enclaves imprescindibles del interior andaluz. Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla ofrecen la posibilidad de conocer y sentir la manera de vivir del pueblo andaluz.