El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES, que se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía y tiene una duración de dos años. El mismo tiene por objetivos facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo a través de prácticas, y mejorar la empleabilidad y adecuar conocimientos de demandantes de prácticas al entorno productivo.
Según ha adelantado Eva Bermúdez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo, los requisitos consisten en estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante, provenir del programa Andalucía Orienta y tener un itinerario de inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.
Está dirigido a jóvenes menores de 30 años y a mujeres. A estos colectivos se pide estar en posesión de titulación universitaria, formación profesional reglada o de una certificación de FPE. También se solicita haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud; y carecer de experiencia profesional superior a 3 meses.
Como colectivo específico- personas sin límite de edad- está dirigido a demandantes de empleo en la ocupación, y como requisitos estar en riesgo de exclusión social o tener alguna discapacidad, sin necesidad de estar vinculado a ninguna formación.
La duración del programa será de 4 meses de prácticas, 20 horas semanales y 5 horas diarias y el sueldo será de 430 euros. Se concederán un total de 80 prácticas.
Con respecto a Andalucía Orienta, la edil de Empleo ha señalado que comenzará el próximo viernes 1 de febrero y contará con dos técnicos que prestarán orientación profesional en la Casa Pineda durante los próximos dos años. Es la puerta de entrada para acceder a los otros programas, según Bermúdez López.