La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz interpelará a la UE para que informe sobre los contingentes de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países en esta campaña, y denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) competencia desleal al sector almeriense en caso de que hayan entrado "toneladas sin arancel".
Crespo, quien ha expresado "apoyo sin fisuras" a la "tabla de reivindicaciones" que han llevado a un paro agrario convocado por Asaja, COAG, UPA y cooperativas para este viernes en la provincia, ha indicado que "no solo hay que cambiar las reglas de juego" respecto a las exportaciones a la UE de terceros países revisando los acuerdos comerciales con terceros países tras el Brexit, sino que también "hay que hacer que se respeten las reglas".
Al tiempo, ha lamentado la falta de respuestas por parte del Gobierno a las reclamaciones reiteradas "desde hace mucho tiempo" de esa información.
"La Junta de Andalucía tiene que saber si los contingentes se han controlado, si realmente han entrado sin arancel algunas cantidades de toneladas, porque sí es así, presionará para denunciar ante la OLAF estas circunstancias, que supone una competencia desleal a nuestros agricultores", ha dicho.
En declaraciones a los periodistas en Berja (Almería), ha señalado que la Junta, en aras de la "transparencia", se dirigirá a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y pedirá que "se nos diga si ha habido 235.000 toneladas de tomate aprobadas y se han exportado más de 500.000, que explique si estas han sido con arancel o sin arancel".
Crespo ha remarcado que las reivindicaciones de los agricultores son "justas" y ha apuntado la necesidad de aprovechar la Política Agraria Común (PAC) que se diseña como hoja de ruta hasta 2026 para "tener mecanismos de mercado en la nueva OCM". "Si no lo hacemos, no tendremos instrumentos posibles por parte de la UE en momentos de bajos precios y desequilibrio en la cadena", ha advertido para reclamar al Gobierno que los exija en la negociación.
En esta línea, ha hecho referencia a la "mella muy importante" que en los costes de producción está teniendo la subida del precio de la luz, lo que se suma a "una pertinaz sequía" que hace del acceso al agua "un coste de producción adicional".
"Todos los agricultores de Almería lo que están demandando en estos momentos en equilibrio en la cadena", ha apuntado Crespo, quien ha lamentado al "oportunidad perdida" que ha supuesto, a su juicio, una Ley de la Cadena Alimentaría que "no ha salido por consenso".
La consejera ha afirmado, por otro lado, que la Junta está "cumpliendo" las reivindicaciones del sector en el marco de sus competencias y ha hecho referencia a las inspecciones para detectar fraude con el reetiquetado o al trabajo conjunto con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas para hacer "un extensión de norma".
"Estamos cumpliendo a pies juntillas en estos momentos en los que se están produciendo dificultades en el equilibrio de la cadena y los agricultores saben que estamos a su lado, que para nosotros es un tema crucial y que apoyamos la tabla de reivindicaciones", ha concluido.