Un acuerdo cuyos resultados no son satisfactorios para el sector y que suponen un “nuevo castigo y una amenaza para su supervivencia", ha advertido
La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha acusado hoy al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, de buscar "la desaparición de la flota de arrastre en vez de la del caladero sin importarle las consecuencias para las poblaciones dependientes" de este sector.
Así lo ha trasladado la Faape en una nota tras el acuerdo de pesca de la Comisión Europea para el 2022, en el que ha agradecido al Gobierno y a la Junta de Andalucía el apoyo brindado al sector pesquero en el Consejo de Ministros finalizado este martes en Bruselas.
Un acuerdo cuyos resultados no son satisfactorios para el sector y que suponen un “nuevo castigo y una amenaza para su supervivencia", ha advertido.
Ha valorado que España, como primera potencia europea en pesca, haya mostrado su disconformidad votando en contra a la propuesta realizada por la Comisión Europea sobre el Mediterráneo, ya que "no existen argumentos científicos ni socioeconómicos para reducir en un 6 % los días de esfuerzo para la flota de arrastre”.
Los pescadores han recordado que se trata de un recorte adicional que se suma al 20 % de reducción de los dos últimos años, sin contar con los días que se dejaron de pescar por la covid-19.
En esta línea, consideran que tampoco existen criterios para el establecimiento de un nuevo régimen para el palangre, ni para la aplicación de un TAC establecido en 872 toneladas anuales para la gamba roja, “cuando ni siquiera se disponen de los resultados científicos de las medidas ya implementadas durante los dos últimos años”, que incluyen la reducción de los días de pesca, vedas espacio-temporales, vedas permanentes y paralizaciones temporales de dos meses.
“El Mediterráneo es el único caladero en el que se han implantado dos sistemas de regulación del esfuerzo pesquero, días de pesca y establecimiento de un TAC, lo cual nos da más argumentos para pensar que el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca pretende la desaparición de la flota de arrastre en vez de la recuperación del caladero”, han insistido.
En cuanto al Golfo de Cádiz, lamentan que el resultado también ha sido insatisfactorio al sufrir nuevos recortes en especies importantes como la merluza sur (-8 %), el lenguado (-5 %) y la cigala (-5 %), que van a tener un impacto negativo en nuestras empresas.