El Almería recibe este viernes al Ibiza de Paco Jémez en el partido inaugural de la vigesimosexta jornada para intentar frenar su caída libre de los últimos cinco partidos que lo han llevado de su liderato indiscutible a colocarse fuera de los puestos de ascenso directo a Primera División.
En esta jornada, el Eibar afronta su tercera jornada de líder visitando El Molinón, dónde le espera el Sporting de Gijón, mientras que su más inmediato perseguidor, el Valladolid, esperará un tropiezo del conjunto vasco para asaltar el liderato si gana a un Fuenlabrada en apuros. El Eibar lleva seis partidos sin perder, cuatro de ellos victorias, y se ha convertido en el rival a batir por la fortaleza que está demostrando.
Esta jornada se mide al Sporting, al que su irregularidad le está impidiendo engancharse a los puestos que dan acceso a la promoción. A solo dos puntos del líder está el Valladolid, que visita el estadio Fernando Torres para medirse al Fuenlabrada, que está en descenso y necesita puntuar para recortar puntos con la salvación. El que necesita cambiar su dinámica urgentemente es el Almería, que ha pasado en pocas semanas de ser un líder temible a un equipo en caída libre. Ahora encadena cinco partidos sin ganar, de los cuáles cuatro derrotas, y esta jornada recibe a uno de los conjuntos más en forma del campeonato, el Ibiza de Paco Jémez, que ya ve la promoción a cuatro puntos.
El Tenerife, cuarto con 45 puntos, a cuatro del líder, recibe esta jornada al Leganés, que se está empezando a despegar de la zona baja y buscará dar la sorpresa en el Heliodoro Rodríguez López. La promoción la cierran Ponferradina y Cartagena, que están protagonizando una excelente temporada y esta jornada se enfrentan a Girona y Las Palmas, respectivamente, dos equipos que ansían dar el salto a esos puestos que les permita pelear por el ascenso. De los dos el que más dudas desprende es el conjunto canario, en el que la pasada jornada debutó en el banquillo Francisco Javier García Pimienta con empate. Por la zona baja el que sigue sin levantar cabeza es el Alcorcón, que ya suma dieciséis partidos sin ganar y necesita obligatoriamente una reacción para no seguir hundiéndose en la tabla.
Esa reacción espera que se produzca esta jornada en El Plantío, dónde le espera un Burgos que vive cómodamente instalado en mitad de tabla. Aparte del Fuenlabrada, los otros dos equipos en descenso son vascos, la Real Sociedad B y el Amorebieta.
El filial donostiarra recibe al Lugo, al que tres victorias en los últimos cuatro partidos le han revitalizado, mientras que el Amorebieta recibe a un Real Oviedo que sigue confiando en seguir escalada para alcanzar la promoción, un objetivo que ahora ve a tres puntos. La Romareda acogerá un duelo de clásicos en crisis. El Zaragoza, que lleva seis jornadas sin ganar, recibe al Málaga, que encadena dos derrotas seguidas y está más cerca del descenso que de la promoción.
La jornada se completa con el duelo entre el Huesca y el Mirandés, ambos con 30 puntos. El conjunto oscense suma dos derrotas seguidas y necesita cambiar la dinámica ante el cuadro burgalés, que sigue confiando en la salvación.