La plataforma 'ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMed' ha considerado este jueves que el ritmo de las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la provincia están en "marcha corta", y ha señalado que es "imprecindible desastacar y normalizar" su ejecución ya que presentan un "estado preocupante" si se quiere alcanzar el horizonte 2026 para la puesta en servicio.
En un acto en Vera (Almería) con más de 200 asistentes entre empresarios y representantes de la sociedad civil, se ha analizado a vista de dron el estado actual de en el que se encuentran las obras en estos tres tramos de un trazado en el que está pendiente de inicio en de los más de 30 kilómetros de Lorca-Pulpí y tiene finalizado en plataforma Vera-Los Arejos, de 27 kilómetros de longitud y Río Andarax-El Puche de 1,2 kilómetros.
La plataforma ha indicado que se observan "trabajos en apenas una veintena de tajos", sobre todo estructuras como tanto viaductos, pasos superiores e inferiores y obras de drenaje, y ha criticado que el movimiento de tierras "es de escasa actividad y pequeña entidad sin que aún haya no maquinaria de gran tonelaje para realizar los desmontes y explanaciones previstos", uno de los principales puntos que, según ha remarcado, "se deben acelerar a corto plazo".
El grupo técnico asesor de ObjetivoAlmeríAVE ha advertido de que, para "garantizar el adecuado ritmo" de los trabajos, es "fundamental" que administrativamente se "desbloqueen la aprobación de proyectos modificados y adendas pendientes, que permitan la financiación y en consecuencia la mayor asignación de medios y recursos en todos los tramos".
Ha añadido que es, asimismo, "necesario" que las constructoras "aumenten la dotación de efectivos y equipos" en el trabajo de estructura y túneles, "pero sobre todo de equipos de movimiento de tierra".
La plataforma ha puesto el foco, asimismo, en el inicio de las áreas logísticas, en concreto los puestos secos de Pulpí y Níjar y el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería ya que son "absolutamente imprescindibles para garantizar los plazos previstos de puesta en servicio de la línea de forma operativa".
"Su inicio ha de realizarse de forma urgente para que el horizonte 2026 sea factible", ha apuntado para recordar que 1.500 camiones de frutas y hortalizas cada día salen de Almería a los mercados nacionales y europeos.
Ante una situación que contrasta con "el mayor ritmo e intensidad de las obras en los tramos de Murcia", ha afirmado que, si bien se "perciben algunos avances, objetivamente la realidad muestra que aún son insuficientes desde el último chequeo".
Para la plataforma, la situación y el estado de las obras, a marzo de 2022, "aún preocupa", por lo que, a su juicio, ha llegado el "momento de empezar a percibir un cambio real y visible para que 2026 sea realidad".
"La presión tiene que seguir. Tenemos que seguir moviendo ficha, se nos tiene que seguir escuchando y nos tenemos que hacer oír. Nuestro objetivo es que las reivindicaciones lleguen a los despachos donde se toman las decisiones, políticas o técnicas; que lleguen a donde está la voluntad de intensificar esta infraestructura", ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio y portavoz de ObjetivoAlmería, Jerónimo Parra.