El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha visitado el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Guazamara, para conocer in situ las demandas en materia de infraestructuras manifestadas por la dirección y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del mismo.
Acompañados por el director del centro, José Antonio Segura, han recorrido las dependencias y les han mostrado las necesidades que presenta, entre las que han destacado la instalación de un vallado nuevo que impida que se desplace la gravilla del patio escolar y la dotación de alguna infraestructura que permita sombra en el patio del centro.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha señalado que las actuaciones demandadas por la dirección del colegio de Guazamara y de la comunidad educativa "son vitales para garantizar una educación que se desarrolle en unas instalaciones lo más cómodas y adecuadas posible".
Por su parte, el delegado de Educación se ha comprometido a estudiar sus peticiones y a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras de nuestros alumnos/as.
"Desde la Consejería se está llevando a efecto una planificación y se están cubriendo las necesidades en cuanto a infraestructuras y servicios educativos", ha aclarado.
El director del CEIP ha valorado esta visita al centro por las administraciones ya que "esto supone una inversión de futuro para nuestro alumnado". Además, ha recordado que este colegio sigue siendo pionero en materia medioambiental. Sus 120 alumnos trabajan siguiendo su Código de Conducta de Ecoescuela.
El CEIP Nuestra Señora del Rosario de Cuevas del Almanzora inició en 1996 un proyecto de reforestación participativa con el objetivo de que cada alumno apadrinara un árbol y se encargara de su mantenimiento y cuidado mientras durara su escolaridad, lo que ha permitido que la educación ambiental sea una de las señas de identidad del colegio.
Además, ha sido reconocido con varias banderas verdes de Ecoescuelas; se les ha concedido la bandera de Andalucía, publicado experiencias relacionadas con el tema, así como proyectos de investigación y su participación en congresos de ámbito provincial, regional y nacional.
PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES
Dentro de la planificación que está realizando la Consejería de Educación se encuentra la petición realizada desde la Delegación para que el Ayuntamiento busque una nueva ubicación para el futuro instituto de Cuevas del Almanzora.
"El suelo ofrecido hasta ahora por este Ayuntamiento no se considera el más idóneo por estar localizado en una zona que no está clasificada como suelo urbano ni como suelo urbanizable y actualmente carente de cualquier tipo de urbanización y servicios", ha señalado el delegado.
Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar otra alternativa, en suelo urbano o urbanizable, para la construcción de este nuevo centro educativo.