La actuación en la Torre, ubicada en el tercer recinto del Conjunto Monumental, consistirá en la rehabilitación y puesta en valor de nuevas zonas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañadas por la directora de La Alcazaba de Almería, Gema Embí, han anunciado la licitación de los contratos para la restauración de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental que contará con una inversión de 803.000 euros.
En una nota, Torregrosa ha destacado que durante estos tres años y medios la Junta de Andalucía ha destinado “más de 7 millones de euros a la recuperación del patrimonio almeriense, destacando las inversiones en La Alcazaba que superan los 3,1 millones”.
Por su parte, Cabrera ha detallado las actuaciones desarrolladas en el Conjunto Monumental como las obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte ya finalizadas, o los actuales trabajos en el Muro de la Vela que finalizarán en unas semanas.
Ha asegurado que “al llegar a la Junta de Andalucía nos marcamos una hoja de ruta con La Alcazaba y estamos cumpliendo con actuaciones que eran muy necesarias y que están mejorando sustancialmente el Conjunto Monumental”.
En este sentido, ha afirmado que tras la Torre del Homenaje “seguiremos con la Muralla Sur que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y en la que ya estamos trabajando”.
La actuación en la Torre, ubicada en el tercer recinto del Conjunto Monumental, consistirá en la rehabilitación y puesta en valor de nuevas zonas. Una vez finalizados los trabajos, se incrementarán las zonas visitables de la Torre pasando de los 150 metros cuadrados que se pueden visitar en la actualidad a los casi 400m2, incluidos el acceso a la terraza.
La directora de La Alcazaba ha detallado que las obras de restauración de la Torre del Homenaje comenzarán en septiembre y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.
Gema Embí ha afirmado que “estas obras están orientadas a mejorar el estado de conservación de la torre y de sus condiciones inmediatas, como la puerta de entrada y escalera de subida, deteniendo el avance de deterioro y reparando tanto su integridad material como formal”.
Está previsto además, según la directora, “dotar a las instalaciones con medios de seguridad para habilitar el uso de las estancias para poder realizar visitas públicas a todas las plantas de la Torre”.