Permitirá la llegada de la alta velocidad a las instalaciones portuarias
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han alcanzado este lunes un acuerdo para desbloquear la conexión ferroviaria al puerto de Almería, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a las instalaciones portuarias de esta ciudad andaluza.
Según ha informado el Ministerio en una nota, esta tarde se ha celebrado un encuentro entre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la teniente de alcalde de Almería Ana Martínez Labella, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, acompañados por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y por diversos representantes del Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, así como de los respectivos equipos directivos.
En la reunión se han abordado las necesidades de accesibilidad del ferrocarril al puerto de Almería, una conexión que "quedó interrumpida con las sucesivas reformas urbanísticas y que se considera relevante recuperar".
Para la coordinación y seguimiento de las actuaciones, a finales de junio se constituirá una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, con participación del ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Autoridad portuaria y Adif.
Una vez constituida la comisión técnica, el primer paso será definir las bases técnicas por todos los participantes y la posterior contratación de un estudio de viabilidad del acceso ferroviario al puerto de Almería.
Este instrumento tendrá en cuenta los "antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros", por parte de todos los actores implicados, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad.
Su objeto principal será diseñar de "forma consensuada" la llegada del ferrocarril al puerto de la ciudad para mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías, un "aspecto" clave para el futuro del puerto y de este tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería.
El Mitma ha subrayado que, con este "compromiso", sigue "apostando por fomentar el ferrocarril como modo más sostenible de transporte de mercancías", por el desarrollo de los corredores prioritarios -como es el Corredor Mediterráneo-, y por la intermodalidad marítimo-ferroviaria como "alianza estratégica" en las políticas de transporte nacionales.