El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este lunes que las obras para la construcción de la plataforma de la conexión por Alta Velocidad entre Almería y Murcia avanzan a un "ritmo adecuado" tras los modificados aprobados para varios tramos en la provincia almeriense, que ha elevado el presupuesto en 71 millones de euros y aumentado los plazos de obras entre 15 y 36 meses con respecto a la fecha de adjudicación en la que se iniciaron las obras.
A preguntas de los periodistas, Fernández ha asegurado que los trabajos evolucionan a "un ritmo perfectamente --adecuado-- con los tiempos de 2026", fechan en la que el Gobierno prevé que la infraestructura estará lista. En este sentido, ha recordado que las actuaciones vinculadas al tren de altas prestaciones entre Almería y Granada están supeditadas a la primera obra para "no dejar aislada Almería".
El Gobierno mantiene así la fecha comprometida tras la reprogramación de los trabajos de plataforma en tramos como el de Vera-Pulpí, que ha visto incrementado en 30 millones de euros el contrato formalizado con Acciona-Ferrovial en febrero de 2019, lo que a su vez va a suponer doblar el tiempo de obras, que pasa de un periodo estimado de 30 a 66 meses.
Los trabajos que arrancaron en abril de 2019 para un tramo de unos 25,7 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera debían haber terminado, según la planificación inicial, a finales de 2021, si bien con este modificado las previsiones más optimistas pasan por una fecha fin de los trabajos en octubre de 2024, según el acuerdo de modificación consultado por Europa Press.
Esta misma modificación ha obligado también a alterar otros contratos asociados, como el de servicios de consultoría en ingeniería civil para el tramo Pulpí-Vera, que suma otros 1,4 millones de euros --hasta los 4.290.619 euros-- y se prolonga para el control de las obras durante la totalidad del plazo de construcción, incluyendo la fase final necesaria para la elaboración de la certificación final, lo que estira este contrato hasta diciembre de 2024.
El tramo Pulpí-Vera fue visitado el pasado 9 de agosto por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien aseguró que las obras avanzaban a "velocidad de crucero" y ratificó la llegada del AVE entre Almería y Murcia en 2026, conforme al compromiso del Gobierno. En relación a este tramo, detalló que la actuación avanza a un ritmo de "un mínimo del 2,5% del tramo cada mes", con "un 13%" ya construido.
Las actuaciones en este espacio, que elevan su coste hasta los 175.875.868 euros, incluyen diez viaductos con una longitud total de 2,67 kilómetros aumentada ahora en casi 500 metros más. Asimismo, para garantizar la permeabilidad territorial se van a construir 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataforma ferroviaria, diez estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, una pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal.
Por su parte, las principales modificaciones contemplan la ampliación de la plataforma de doble vía en más de un kilómetro, entre los puntos kilométricos 520+242 y 521+358. Asimismo, hay alteraciones en hasta siete viaductos, con cambios de tableros 'in situ' por elementos prefabricados en los de río Antas, Canalejas y Guazamara, o el de Cuevas, que además supone una afección a la AP-7. También se ha observado la prolongación del viaducto de Burjulú en 336 metros, toda vez que el de Vera crecerá 80 metros "eliminándose así la estructura integral de la Estación de Vera-Almanzora".
El viaducto del Almanzora se ampliará en un vano de 30 metros de longitud y, además, se reforzará con escollera, estribos y pilas del viaducto. Por su parte, los viaductos de Gachas, Media Legua y Jatico también contarán con un cambio de tablero ante posibles afecciones por gota fría para introducir elementos prefabricados.
Desde Adif Alta Velocidad también se han atendido las modificaciones requeridas por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para lo que se ha incluido una protección de escollera en el viaducto sobre las ramblas de Canalejas y Guazamara y se han ampliado las dimensiones interiores de las obras de drenaje transversal de la plataforma.
Por su parte, la anterior Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía también solicitó cambios en las obras en relación a las afecciones al dominio público hidráulico. A ello se suma la elaboración de nuevos estudios de drenaje, estudios de pasos de conducciones, nuevas afecciones y modificaciones sobre proyecto de las servidumbres de riego, abastecimiento, saneamiento y otros servicios, entre otros aspectos, que implican también la supervisión del proyecto y la revisión de mediciones y conceptos.
La modificación llega ante circunstancias que el adjudicador "no podía prever" hasta el desarrollo de los trabajos; una situación alegada también para el tramo Níjar-Río Andarax, que eleva su presupuesto en 17.883.392 euros hasta 124,5 millones de euros para un tramo de 25,5 kilómetros de longitud.
La actuación que fue adjudicada a la Contratas y Ventas SA en el primer trimestre de 2019 preveía 32 meses de obras que, con esta modificación, se eleva hasta los 49 meses de trabajos en un tramo que incluye 16 viaductos, cuatro pasos superiores, nueve inferiores y un túnel de 878 metros en Viator, que atravesará el polígono industrial y que será objeto de cambios.
También se van a aplicar cambios en cuanto a los movimientos de tierras con alternativas de protección en zonas inundables, recálculos en los viaductos con nuevos aparatos de apoyo y la traslocación de especies y prospecciones de fauna a requerimiento de Medio Ambiente, entre otros aspectos.
Con estos son tres modificados los que se han aprobado en las últimas semanas, al que se suma el tramo Los Arejos-Níjar, que se ampliarán 15 meses y sumarán una cuantía extra de 23,2 millones de euros, hasta los 141.793.588 euros, por el variaciones en un viaducto, la traslocación de flora protegida y cambios en el sistema de construcción para evitar efectos de posibles 'danas'.