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Lunes 11/11/2024
 

Almería

La Mesa del Ferrocarril vuelve a pedir a la Junta un corredor ferroviario para el Poniente

La plataforma ha presentado nuevas alegaciones a la revisión parcial del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de la provincia de Almería

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  • Portavoces de la Mesa del Ferrocarril de Almería. -

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha solicitado por segunda ocasión a la Junta de Andalucía la ejecución "urgente" de un corredor ferroviario para la Comarca del Poniente.

La plataforma ha presentado nuevas alegaciones a la revisión parcial del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de la provincia de Almería (Potpa) en las que recuerda que "ya en 2020" se trasladó un proyecto para la creación de un corredor ferroviario en una zona que urge "soluciones para mejorar la movilidad de las personas y de las mercancías".

En un comunicado, ha lamentado que, a día de la fecha, no hayan obtenido "ninguna respuesta por la administración autonómica ni hayan hecho nada durante estos dos años".

Las alegaciones presentadas a la Secretaría General de Fomento y Movilidad de la consejería piden "la reserva de un espacio para un corredor ferroviario" que permita en un futuro la circulación de trenes de cercanías, "mejorando la movilidad de los más de 300.000 de habitantes que viven y trabajan en la zona".

Añaden que hay que tener en cuenta "el flujo muy importante de las miles de personas que a diario se desplazan a trabajar desde la capital, así como también a las personas que por distintos motivos se viajan a diario a Almería".

La mesa proponen que puedan circular trenes de mercancías y aboga porque se cree un Puerto seco que haga posible la exportación a través del tren "de los más de tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas que se producen y manipulan en una comarca que concentra el 75 por ciento de la actividad agricola de la provincia".

Trasladan desde la plataforma que la creación de ese corredor "vendría a aliviar y de que manera la sobre saturación de la autovía que une la capital con el municipio de Adra" y aportaría "soluciones de transporte sostenible en un territorio donde circulan a diario más de 120.00 vehículos a motor".

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