El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles inicialmente el presupuesto municipal de 2023 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) así como con los del grupo municipal de Cs, integrado por el concejal Rafael Burgos, y del edil no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, con los que se firmaron previamente acuerdos para sacar adelante las cuentas, cifradas en 225,7 millones de euros.
Las cuentas han contado con la abstención de Vox y con el voto en contra de los ediles no adscritos Carmen Mateos y Miguel Cazorla, así como del grupo municipal del PSOE, para el que el proyecto planteado por el equipo de gobierno constituye "un nuevo timo" porque "no se ejecutan las inversiones que se presupuestan".
El presupuesto municipal experimenta "un incremento del 3,23 por ciento respecto a las del ejercicio anterior, y un 15,23 por ciento desde el inicio de la legislatura", según ha destacado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha resaltado el carácter "inversor y social" de las cuentas con "el objetivo de seguir avanzando en un proyecto común de ciudad".
"El presupuesto sirve para sumar y servir y no para abrir debates ideológicos que dividan a los almerienses", ha expuesto Vázquez, para quien el presupuesto es una herramienta "para hacer ciudad antes que para hacer política".
La regidora ha destacado el "marcado carácter inversor" de las cuentas, que prevén en su anexo de inversiones más de 16,2 millones de euros únicamente de fondos municipales para actuaciones en la ciudad --a la que se sumarán fondos europeos--, en las que, según Vázquez, se priorizar "la creación de empleo y las políticas sociales".
Así, ha enumerado las líneas básicas de un presupuesto que "cohesiona socialmente los barrios; dota económicamente a la nueva área de Juventud; fomente las medidas de creación de empleo; impulsa la actividad comercial y hostelera, quiere mejorar la conectividad aérea de nuestro municipio; apuesta por la sostenibilidad; fomenta la sensibilización en el tema de la limpieza; optimiza la eficiencia energética; presta atención y mimo a la agricultura y a las condiciones de su desarrollo; tiene a la movilidad como una prioridad; mantiene la apuesta por los distritos; crea más aparcamientos públicos; continúa el proceso de reconfiguración del eje Paseo-Obispo Orberá y finaliza las obras públicas que habíamos previsto para este mandato 2019-2023".
"Estos son sus primeros presupuestos, señora Vázquez, y los cuartos y últimos del PP y carecen de la valentía necesaria para abordar los grandes retos de la ciudad de Almería para los próximos años", le ha dicho por contra la portavoz socialista, Adriana Valverde, a la alcaldesa.
Desde la bancada socialista han considerado que las cuentas darán lugar a una ciudad que "crece a dos velocidades", lo que a su juicio es "el modelo de ciudad que el PP lleva fomentando desde que accedió al gobierno de esta ciudad hace 20 años". "Queremos lo mejor para Almería y para nuestros vecinos pero no vamos a colaborar para que se mantengan los desequilibrios entre los distintos barrios de nuestra ciudad", ha remarcado.
Valverde ha criticado la falta de alumbrado público en algunos barrios de la capital así como que se hayan presupuestado 75.000 euros para un Plan Integral de Cohesión Económica y Social, lo que "denota que desconocen la ciudad, sus necesidades". Así, las cuentas "no responden a las necesidades reales de los barrios de Almería, fruto del desconocimiento del PP del auténtico estado de Almería y sus barrios" porque "no hay un modelo de ciudad", ha dicho.
Desde el PSOE se ha echado en falta "un modelo integral de ciudad" que dé una "respuesta global a los problemas urbanísticos o de movilidad". "Al PP le falta valentía para llevar a cabo la remodelación del Paseo, que lleva años anunciando y que ni siquiera recoge en sus propias cuentas", ha afeado antes de apuntar que ni Ayuntamiento ni Junta han incluido "ni un euro" en sus presupuestos para el Puerto-Ciudad.
"Todos los servicios municipales están concesionados, y el gran mal de esta ciudad es que ustedes no ejercen ningún control sobre ellos. Falta transparencia y control sobre las concesionarias", ha añadido antes de quejarse nuevamente de la suciedad de la ciudad.
Cs ha incidido en las nueve medidas acordadas con el equipo de gobierno para apoyar el presupuesto desde una "oposición responsable, útil, con propuestas en positivo" y "pensando en cómo podemos ayudar a solventar los problemas de los almerienses sin estar dentro del gobierno", según ha trasladado Burgos.
Entre las medidas pactadas que han llevado a Cs a dar el 'sí' a las cuentas se encuentran la realización de campañas de concienciación en materia de limpieza, una auditoria externa a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas, la revisión de las ordenanzas fiscales para reducir tasas e impuestos municipales o un plan de embellecimiento del casco histórico, entre otras entre las que también se incluye la iluminación de caminos y barriadas de El Alquián y La Cañada.
Para el edil no adscrito Miguel Cazorla, los presupuestos son "poco realistas" tras ejercicios en los que han quedado "en el tintero obras sin ejecutar y que venían contempladas en los presupuestos de años anteriores por la falta de gestión del equipo de gobierno". Para el exportavoz de Cs en el Ayuntamiento, las cuentas "se centran más en conseguir votos que en las verdaderas necesidades de la ciudad" ya que están "plagados de cuestiones irrealizables" y de "postureo".