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Jueves 14/11/2024
 

Almería

Enfado en Almería por el AVE Málaga-Sevilla cuando lo prioritario era llegar a Almería

Entre los objetivos marcados por el plan no aparece la nueva obra, que ha enfadado a almerienses, ya que sí especifica claramente la llegada del AVE a Almería

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  • Vista de un vagón del AVE. -
  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, critica el "agravio comparativo"
  • "Creemos que ahora mismo Sevilla y Málaga están lo suficientemente bien conectadas a través de trenes Alvia", añade
  • En el PITMA se justifica la existencia de una línea aérea entre Sevilla y Almería y declarada como Obligación de Servicio Público

El Consejo de Gobierno aprobó en noviembre el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030. El PITMA estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras. Según anunció la Junta, el plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos. La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente, para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

En ningún momento aparece como prioridad el "AVE directo" que conectará las ciudades de Sevilla y Málaga en unos 50 minutos de trayecto en el tren de alta velocidad que Moreno anunció a principios de mes.

Y es que la Línea Estratégica en materia ferroviaria acordada por el Gobierno de Juanma Moreno en el PITMA y que detalla el periodista Manuel Jesús Florencio en su página web establece lo siguiente, en colaboración y coordinación con la Administración del Estado:

• Conclusión de los corredores ferroviarios europeos (Atlántico y Mediterráneo) antes de 2030, y preferentemente para 2025. Especial prioridad al tramo Algeciras-Bobadilla.
• Conexión con Almería por AVE. Terminación tramos Almería Pulpí, y Almería Granada.
• Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
• Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
• Modernización y ampliación de la red ferroviaria convencional (media distancia), con especial atención a las zonas rurales.
• Conexiones ferroviarias Granada-Motril, y Linares-Madrid.
• Tren Litoral Málaga-Algeciras.
• Ampliación de las redes de cercanías y extensión a otras áreas. Implantación del cercanías de Córdoba.

Por otra parte, las once prioridades marcadas por el Gobierno de Juanma Moreno en el mapa correspondiente del PITMA son las siguientes:

1.-Mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Tramo común de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

2.-Conexión ferroviaria puerto de Motril con Granada. Nueva conexión ferroviaria.

3.-Corredor Mediterráneo. Conexión de Almería con el Levante.

4.-Corredor Mediterráneo. Conexión Almería con Granada.

5.-Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.

6.-Conexión ferroviaria Linares-Madrid.

7.-Tren litoral Málaga-Fuengirola-Estepona-Algeciras.

8.-Desarrollo del Cercanías de Córdoba.

9.-Mejora de la conexión ferroviaria de mercancías Bobadilla-Córdoba-Linares.

10.-Llegada del AVE a Almería.

11.-Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En estas líneas de actuación no hay ni rastro del AVE Sevilla-Málaga anunciado por Moreno, un "objetivo fundamental" de la Junta en el que "ya estamos trabajando", para conectar de forma directa las ciudades de Sevilla y Málaga, que suponen "en torno al 44-45% del PIB de Andalucía", de forma que son "dos grandes motores tremendamente complementarios que necesitan abordar su conectividad de manera ágil", según ha razonado. Moreno ha defendido así que "ese sueño o esa posibilidad de la alta velocidad entre Sevilla y Málaga que pudiera estar en torno a 50-55 minutos supondría una especie de puente aéreo entre las dos grandes provincias y ciudades de Andalucía", además de "un impulso a esas dos conurbaciones urbanas que atraería enormes beneficios a ambas". Moreno ha confirmado que en lo que piensa es en "un AVE directo Sevilla-Málaga", y ha aclarado que al respecto "hay ya alguna obra iniciada", y "hubo una etapa en la que se iniciaron proyectos, y una parte de plataforma hecha que se podría utilizar", aunque también ha reconocido que "es una obra cara y compleja". En todo caso, el presidente ha remarcado que, "si Sevilla y Málaga estuvieran en torno a 40-50 minutos, el impacto económico para ambas ciudades y para Andalucía" que esa conexión generaría "sería enorme", porque "la mayor circulación interna que se produce en Andalucía es entre Sevilla y Málaga", y él se declara "un enamorado de la potencialidad que tienen estas dos provincias", por lo que apuesta por "ponerlas en valor para beneficio" de ambas y "de Andalucía" en general, según ha concluido.

PROTESTAS DESDE ALMERÍA Y JAÉN

Este anuncio propició la queja de La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, quien señala el "agravio comparativo" que supone plantear un "AVE directo" entre las ciudades de Málaga y Sevilla que permita su conexión en unos 50 minutos frente al "servicio ferroviario de pésima calidad" y "escasos destinos" con los que cuenta Almería, por lo que han instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que "sume voluntades políticas con el Gobierno de España y traiga soluciones a esta tierra, que falta nos hace". Así lo han trasladado desde la plataforma ciudadana después de que el líder del Ejecutivo autonómico afirmara que el Gobierno andaluz trabaja en un "proyecto ambicioso" para el que ofrece "recursos propios" de la Administración autonómica de cara a impulsar esa conexión entre la capital andaluza y la ciudad malagueña. "Creemos que ahora mismo Sevilla y Málaga están lo suficientemente bien conectadas a través de trenes Alvia", ha estimado en declaraciones remitidas a Europa Press el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, para quien ambas provincias "están ferroviariamente bien comunicadas" por lo que el hecho de que "se esté pensando en una apuesta de Alta Velocidad, con un coste importantísimo" resulta un "agravio comparativo" frente a los "problemas de movilidad ferroviaria" de Almería. Tejada ha destacado así los "problemas" existentes aún para comunicar Almería con ciudades como Granada o Sevilla, a la que se tardan "cinco horas y media en llegar", de modo que "el escenario ferroviario almeriense sigue siendo malo no, pésimo".

Por su parte, Jaén Merece Más afirma que Juanma Moreno "agita en Jaén el agravio del desequilibrio territorial" al anunciar un AVE de Sevilla a Málaga mientras que el proyecto del tren Jaén-Granada está "guardado en un cajón desde hace dos décadas". "Mientras a unos los siguen colmando de lujos, a otros nos desmantelan lo básico y no nos conceden ni lo esencial", ha señalado Juan Manuel Camacho, presidente del partido Jaén Merece Más, a través de un comunicado de prensa. Por ello, piden que antes se dé prioridad a lo "realmente necesario" y a corregir "la brecha y el grave desequilibrio" territorial que sufre la provincia de Jaén en comunicaciones. Jaén Merece Más destaca "que la Junta de Andalucía tiene guardado en el cajón el proyecto para unir en tren Jaén y Granada, a través de Martos y Alcalá la Real desde hace más de veinte años". Critican "que la vertebración de Andalucía se proyecta aislando a la provincia jiennense con claro favoritismo al centralismo". "Se hace de forma que, por ejemplo, el AVE de Granada a Madrid esquiva Jaén con la única finalidad de que Sevilla quede conectada con el mediterráneo a través de Antequera y Granada y, desde la capital nazarí, hasta Almería con el AVE actualmente en construcción y que unirá a ambas capitales andaluzas, dejando de nuevo a Jaén descolgada y totalmente aislada".

Cabe destacar que la alta velocidad no hay llegado aún a capitales como Huelva, Jaén y Almería para acabar de vertebrar Andalucía de un extremo a otro, por lo que "destinar al menos 1.000 millones de euros de fondos propios a mejorar la conexión entre Sevilla y Málaga, que ya están unidas por AVE vía Córdoba, sólo puede suscitar movimientos de protesta y sentimientos de agravio comparativo en otras provincias, como ya ha ocurrido con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería y Jaén Merece Más", destaca Florencio.

Y es que en el PITMA se justifica la existencia de una línea aérea entre Sevilla y Almería y declarada como Obligación de Servicio Público con el siguiente argumento: "Actualmente la ciudad de Almería carece de conexiones que garanticen una óptima comunicación con la ciudad de Sevilla, ya que la conexión ferroviaria de altas prestaciones estará disponible en un plazo no inferior a cinco años. Por otro lado las conexiones por carretera y por ferrocarril no cumplen las expectativas en cuanto a tiempo de viaje que requiere el actual dinamismo económico de muchas de las actividades que se desarrollan en nuestra región. Ello unido al importante desarrollo de la provincia de Almería tanto en términos de población como de actividad económica en los últimos años, hace imprescindible la continuidad como Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea conectando las ciudades de Almería y Sevilla, mientras no se ofrezcan otras alternativas de movilidad".

"Al sacarse ahora, tan sólo tres meses después de su aprobación oficial, de la chistera Juanma Moreno la propuesta de ese nuevo tren, todo ese esfuerzo de planificación y el propio PITMA quedan convertidos en papel mojado, no han servido para nada. El presidente de la mayoría absoluta, pues, empieza a gobernar a golpe de ocurrencias y más en clave electoralista que de lógica de movilidad y de racionalidad económica", afirma Florencio.

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