La concejal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha indicado este viernes que las administraciones que integran la Sociedad Almería Alta Velocidad "trabajan con absoluta celeridad" para firmar "cuanto antes" el nuevo convenio para la segunda fase del soterramiento ferroviario en la ciudad, aunque aún "no se ha puesto fecha".
"Seguimos en la senda para llegar a la firma del convenio", ha trasladado Martínez Labella, quien ha remarcado que "se están cumpliendo los tiempos tal y como se acordó" en la reunión técnica que hace una semana sirvió para desbloquear el proyecto en el que participan Gobierno, Junta de Andalucía y ayuntamiento y ha asegurado que el reciente cese de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes "no tiene porqué retrasar" esa firma.
A preguntas de los periodistas tras la reunión de la junta de gobierno local, ha precisado que en los últimos días "se han cumplido los hitos" alcanzados en los "acuerdos" de esa reunión. "Se ha mandado el borrador sobre el que ya se está trabajando, al tiempo que se están buscando fecha para abordar las novedades y se están haciendo consultas para los flecos que quedan", ha apuntado.
Martínez Labella ha abogado por que el acuerdo "llegue cuanto antes" para que "se pueda licitar la obra, no en ese mismo momento, sino incluso de manera anterior" porque, según ha concluido, "todo lo que signifique acortar plazos es bueno".
El Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía alcanzaron hace una semana un acuerdo para desbloquear las obras al conceder la titularidad del parking asociado a la actuación a Adif, que se ha encargado de remitir el texto del convenio para iniciar la tramitación administrativa de su firma.
La Junta anunció que mantendría una reunión con el Ministerio de Hacienda y la Consejería del ramo para estudiar si es posible utilizar fondos europeos para la financiación del parking "si éste no es disuasorio", puesto que "Adif no acepta este término".
La sociedad de integración reconoció, por su parte, que debían hacerse consultas aclaratorias sobre "los requerimientos que debe cumplir el aparcamiento según la normativa comunitaria del Feder"; una de las "cuestiones pendientes junto con otras relativas al mecanismo de transmisión de los suelos de la estación de autobuses.
Respecto a esta estación, que la Junta financiará conjuntamente con el parking mediante 48,5 millones de euros de fondos Feder, se acordó que la Administración estatal aprobará la cesión de uso a la Junta por diez años del suelo de la estación de autobuses, toda vez que "se estudiará la transmisión definitiva del suelo conforme a la legislación patrimonial".