Según apunta en una nota el Gobierno, otros dos proyectos andaluces -no especificados- recibirán la misma cuantía que el de Carboneras
Un proyecto en Carboneras (Almería) recibirá un total de 15 millones de euros para el desarrollo de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable tras ser seleccionado en la convocatoria de la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor resuelta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Según apunta en una nota el Gobierno, otros dos proyectos andaluces -no especificados- recibirán la misma cuantía que el de Carboneras, a razón de 15 millones por iniciativa presentada al MITECO.
Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, el programa ha adjudicado en todo el país ayudas por valor de 100 millones de euros –en importes de 10 y de 15 millones-- a 7 proyectos en 5 comunidades autónomas: Andalucía (3), Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.
De esos 100 millones, 60 millones han correspondido a iniciativas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras, Meirama (A Coruña), o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.
El programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y busca impulsar tanto el desarrollo de demostradores de electrólisis como iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.
Pronto se cerrará se cerrará la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, con 40 millones para fomentar la investigación básica, y se acaba de lanzar la segunda convocatoria de H2 Pioneros, con 150 millones para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable.
El PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.
Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable.
Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10 % del objetivo comunitario.