El Ministerio de Justicia creará en 2024 el séptimo Juzgado de Primera e Instrucción de El Ejido, en Almería, para afrontar y atender la carga de trabajo en este partido judicial.
Con su puesta en marcha se iniciarán a continuación los trámites para que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción ejidense se eleven a la categoría de magistrado de acuerdo al apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988 que establece esta posibilidad.
Este apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia podrá establecerlo siempre que estén radicados en un partido judicial superior a los 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija.
Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en la que ha indicado que la realidad del partido judicial de El Ejido, "con sus especiales características socioeconómicas, justifican" la creación de este séptimo Juzgado y la posterior elevación a plaza de magistrado.
Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia ha señalado que la elevación a la categoría de magistrado de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar se producirá a lo largo de los próximos meses.
Desde 2009 no se había realizado ninguna elevación en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en ningún partido judicial hasta julio de 2022, cuando la ministra de Justicia, Pilar Llop, firmó la orden por la que se elevaban de categoría los partidos judiciales de Puerto del Rosario (Fuerteventura), de Navalcarnero (Madrid) y de San Javier (Murcia).