El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Almería

La madre de Gabriel Cruz reconoce en la TV pública suiza que le da miedo salir a la calle

"Me da miedo salir a la calle. Que empiecen las tertulias. Que empiecen a especular si era verdad o no lo que está diciendo. Que se vuelva a crear otro juicio"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz. -

Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, asesinado en Almería en 2018, ha trasladado su lucha a la televisión pública suiza a través de un programa en el que confiesa que le da "miedo" salir a la calle o que pueda comenzar un nuevo juicio paralelo sobre este caso.

"Me da miedo salir a la calle. Que empiecen las tertulias. Que empiecen a especular si era verdad o no lo que está diciendo (Ana Julia Quezada, la asesina del menor). Que se vuelva a crear otro juicio, cuando ya está más que juzgada", dice la progenitora en un fragmento de este espacio televisivo que ella misma ha compartido este jueves en su perfil de la red social X.

"Yo tuve que romper mi silencio otra vez. Un silencio escogido, que necesitaba para mí y para mi familia, pero no me quedaba más remedio para defender mis valores y sobre todo a mi nano", añade en dicho documento audiovisual.

En el vídeo aparece además su comparecencia en el Senado, donde reclamó un pacto de Estado para poner límites al 'true crime' similar al que se suscribió contra la violencia de género, para evitar la doble revictimización.

Fue el pasado 11 de junio cuando Patricia Ramírez compareció ante la comisión de Interior del Senado, algo “inédito” e “inusual”, como subrayó el presidente de la misma, Fernando Martínez Maíllo, quien aseguró que ningún senador se opuso, algo también “inédito”.

Con una caja de “pececillos” para repartir entre sus señorías en recuerdo de cómo llamaba a su hijo y con una foto enmarcada de Gabriel, que colocó en la mesa de la presidencia de la comisión desde donde compareció, Ramírez explicó el motivo de su presencia en la Cámara Alta.

Y el motivo no era otro que haberse enterado, por “fuentes”, que la asesina de su hijo, condenada a prisión permanente revisable, podría estar participando en un documental.

Ramírez propuso que los condenados por delitos de especial gravedad “no puedan jamás hacer un documental, una serie televisiva o un libro”, así como controlar las comunicaciones de los presos si resultan dañinas para las víctimas.

"Gracias, Televisión Pública Suiza, por darnos voz. En estos meses me han escrito otras víctimas, desesperadas y aterrorizadas, porque están viendo sus casos explotados en plataformas sin su consentimiento. Me preguntan qué pueden hacer, si puedo ayudarlas, ¿quien las protege?", escribe ahora la madre de Gabriel Cruz en esta publicación en X.

"La solución, para todas nosotras es fácil, pero no rentable para aquellos que se lucran: poner la ética y no realizarlos sin el consentimiento de las víctimas", se responde a sí misma Ramírez.

Dos días después de su comparecencia en el Senado, la progenitora del 'Pescaíto' informó de que iba a pedir a la Audiencia de Almería que investigue quién estuvo detrás del contrato que iba a firmar la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, para rodar un documental, así como si hay más productoras interesadas en entrevistarla.

Durante su comparecencia en el Senado, Ramírez se refirió a una productora que había contactado con la asesina de su hijo, aunque ya trasladó en las Cortes que dicha empresa le había precisado que no hará el documental que tenía previsto Netflix sobre el caso.

"Hemos recibido el documento con el compromiso de cese de la directora de la productora. Nuestra familia lo agradece enormemente. Gracias por la ayuda y a toda la buena gente que nos hace llegar su apoyo y cariño", publicó dos días más tarde Ramírez en su perfil de X.

"Para asegurarnos que no hay nadie mas entrevistándola, se solicitará a la Audiencia Provincial, a la luz del informe de prisiones y diligencias de la toma de declaración a los periodistas de la productora por parte de la Unión Central Operativa (UCO), que se investigue y se deduzca testimonio a Ana Julia Quezada y su abogado", dijo hace unos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN