La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha presentado este lunes en Almería las jornadas formativas 'La infancia; una realidad sin secuelas', organizadas en todas las provincias andaluzas por el IAM y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Copesa, con el objetivo de facilitar a profesionales del ámbito social formación y mecanismos adecuados y coordinados para la detección y prevención de las consecuencias que pueden sufrir los y las menores que hayan vivido situaciones de violencia de género en sus hogares.
Las jornadas, que prevén formar a unas 700 personas, están dirigidas a profesionales que trabajan en los servicios sociales, en atención a menores, y estudiantes de educación social, trabajo social y psicología.
En rueda de prensa, la directora del IAM ha indicado que los menores expuestos en sus hogares a la violencia de género son también víctimas de esta lacra, y como tales sufren diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia. A ello se añaden, según ha subrayado, los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita o la forzada mediación familiar.
En esta línea, ha señalado la necesidad de llevar a cabo una atención singular y específica distinta pero complementaria a la que se les ofrece a las madres y ha destacó la actuación de la red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, que desde su creación en 1998 ha atendido a 21.851 menores dependientes, cifra que supera al propio número de mujeres atendidas, 17.044.
Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas específicos como el de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas, que ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a menores de entre 6 y 17 años, y que atendió el pasado curso 2011-2012 a 664 menores; o el nuevo Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto piloto que arrancó a finales del pasado año y que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años.
El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la violencia de género en menores, fundamentalmente a través de iniciativas de coeducación en los centros escolares, como las campañas informativas, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Según datos oficiales, en España hay 840.000 niños y niñas que son víctimas de una u otra forma de la violencia en el ámbito familiar.