El senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha calificado de "lamentable" y "tomadura de pelo" el trabajo realizado por el Gobierno en la tramitación de las ayudas prometidas a los afectados por las lluvias torrenciales de septiembre del 2012 ya que, a falta de pocas semanas para que se cumpla un año, el Gobierno "reconoce que sólo ha aprobado diez ayudas a afectados de la provincia".
Según indica el PSOE en una nota, el Gobierno ha proporcionado esta cifra en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista para fiscalizar el grado de cumplimiento de la promesa realizada por distintos cargos del PP, quienes "aseguraron, cuando se produjeron los daños, que estarían al lado de quien lo está pasando mal y que tomarían las medidas que fueran necesarias".
Según el dirigente socialista, el Gobieno ha recibido un total de 1.190 solicitudes de ayuda por parte de afectados de la provincia de Almería. De esos 1.190 expedientes, "sólo diez se han resuelto favorablemente" mientras que otras 95 solicitudes han sido desestimadas. Los expedientes restantes, un total de 1.077, se encuentran en fase de estudio o de instrucción.
Concretamente, 665 expedientes se encuentran aún pendientes de instrucción en la Subdelegación del Gobierno de Almería, y otros 420 permanecen en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde están siendo "analizados", según se detalla en la información facilitada por el Gobierno central referida por el PSOE.
A la vista de estos datos, Pérez Navas ha instado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a que "dé la cara y diga públicamente si a día de hoy sigue estando satisfecha" con la "agilidad del Gobierno en la aprobación de estas ayudas cruciales para Andalucía" como --ha ahondado-- "llegó a manifestar en noviembre del pasado año, poco después de que la cúpula del PP aprovechara la catástrofe para reunirse en el Levante de Almería y dejarse fotografiar".