COAG ha reclamado a las organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) que activen los mecanismos de gestión de crisis y retiren segundas categorias ante la "importante" caída de precios en calabacín y tomate.
La organización tilda de "forzosa" la medida para "ayudar a remontar las cotizaciones" que, desde el inicio del ejercicio 2014, "están por debajo de los costes de producción".
El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha indicado en un comunicado que el precio se está situando en torno a los 30 centímos el kilo "en contraste con el coste de producción del calabacín, en 40 centímos por kilo o del tomate, que se eleva hasta los 50 céntimos".
"Son precios que los productores no pueden soportar para mantener la viabilidad de sus explotaciones", ha afirmado Góngora, quien ha negado que se debe a "más volumen de producción". "Está siendo el mismo que en campañas anteriores por estas fechas y apreciamos, además, que países como Marruecos, que es uno de nuestros principales competidores, también continúan en la misma línea de volumen de producción".
En esta línea, ha exigido a las OPFH que dejen de "mirar hacia otro lado" y les ha instado a asumir "de una vez su responsabilidad" con respecto a sus asociados con la puesta en marcha del sistema de retirada de segundas categorías a través de los mecanismos de gestión de crisis.
"Sabemos que el sistema es escaso, pero no por eso no vamos a hacer uso del mismo, todo lo contrario. Por nuestra parte vamos a continuar reclamando al Ministerio de Agricultura que insista a la Comisión Europea en la necesidad de modificar los mecanismos dotándolos de una partida financiera suficiente, independiente y accesible", ha apuntado.
Góngora ha advertido de que estas cotizaciones "en plena mitad de campaña perjudican gravemente a los agricultores", por lo que ha calificado de "forzoso" que las OPFH "actúen". "Durante mucho tiempo hemos peleado para que se implanten estos mecanismos legales y lo que no puede suceder es que una vez que los tenemos las OPFH consientan que se desplomen los precios de esta forma en perjuicio de los agricultores", ha concluido.