El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado los trabajos de demolición, limpieza y adecentamiento del solar situado entre la calle del Barranco y la calle Copo, en el barrio de La Chanca, actualmente en condiciones de deterioro e insalubridad, "como consecuencia de la actuación iniciada sobre este terreno por la Junta y que, sin embargo, no fue culminada y que ha derivado en un litigio entre los propietarios de ese suelo y la administración autonómica".
Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), quien tras visitar la zona en el comienzo de unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de un mes, ha explicado que esta actuación con carácter de urgencia "viene derivada por la inacción de la Junta de Andalucía, a través, antes, de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, hoy Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), gestionada por IU, acometiendo en su día el derribo de algunos de los inmuebles de esta zona y olvidándose de realizar una actuación integral que mejorara el entorno".
Este nuevo "incumplimiento" por parte de la Junta de los compromisos adquiridos con este barrio ha propiciado, según Venzal, que la zona presente un estado "indecente", con "restos de escombros de antiguas viviendas que surgieron de forma espontánea a los que se han ido uniendo otro tipo de residuos que hacen del entorno un lugar desagradable".
Así, y "por razones de salubridad", el Ayuntamiento "ha tenido de nuevo que actuar y tapar, una vez más, las vergüenzas a la Junta de Andalucía". La inversión que el Ayuntamiento de Almería realizará sobre la zona es de 22.026,46 euros. La superficie total de actuación sobre la que se desarrollan los trabajos de desescombro, limpieza y ataludamiento, es de 4.985 metros cuadrados.
Venzal ha significado "el nuevo escenario que quedará tras esta actuación municipal en la zona de Barranco Crepi, sobre un solar sin uso que, con estos trabajos, viene a mejorar la imagen degradada que presentan los alrededores del conjunto monumental de La Alcazaba, que en la mayor parte de los casos es imputable al incumplimiento de la Junta de Andalucía sobre esta zona".
El edil ha concluido recordando otras actuaciones que el Consistorio ha tenido que asumir "por la inacción y dejadez de la administración autonómica. Ahí queda el caso reciente de Maromeros e Impresores, felizmente resuelto por la actuación municipal que ha permitido la vuelta a sus casas, al barrio de 20 familias".