Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Almería han destruido una carga de profundad, de fabricación inglesa y utilizada durante la pasada II Guerra Mundial, que ha sido encontrada por un pesquero cuando faenaba frente a las costas de Almerimar, en El Ejido.
Según indica la Comandancia en una nota, el patrón del barco alertó a la Guardia Civil del hallazgo después de que la bomba se quedara enganchada en las redes de pesca. Así, hasta el lugar acudió de inmediato personal técnico del Gedex para la inutilización y posterior destrucción del artefacto.
Las indagaciones de los agentes de la Guardia Civil han podido determinar que se trata de una carga de profundidad, de fabricación inglesa, pero posteriormente adoptada por numerosos países, y utilizada durante la II Guerra Mundial.
La carga de profundidad, a falta de la cola, tenía una longitud de 50 centímetros y unos 40 centímetros de diámetro, con un peso de 30 kilos y 15 kilos de carga de TNT. El artefacto explosivo fue destruido por especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos.
Ante el hallazgo de un artefacto de este tipo, la Guardia Civil aconseja no manipular la carga, evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado; señalizar adecuadamente el lugar donde se ha encontrado y evitar que el artefacto quede cubierto; notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil y evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material.