El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha valorado este martes la gestión desarrollada por la institución provincial durante el último año en el que se ha gestionado "con austeridad y rigor" el superávit del pasado año, lo que ha permitido invertir "mucho dinero en los municipios" especialmente en "los más pequeños".
En declaraciones a los periodistas tras la junta de gobierno, García ha apuntado que durante el último año se han puesto las bases para los servicios de extinción de incendios de la provincia, de forma que de cara al próximo año se espera que estos acuerdos se pongan en marcha. Asimismo, ha valorado el mantenimiento de los servicios sociales "que la Junta no paga" y el haber "incrementado los programas culturales y deportivos".
En la misma línea, ha subrayado el empuje de la institución en "sectores estratégicos" como la industria, la agricultura y el turismo; sector del que ha resaltado el "año histórico" que ha supuesto para la provincia los datos registrados en visitas y pernoctaciones, especialmente entre los turistas internacionales. De esta forma, espera que en 2015 se pueda "consolidar" la marca 'Costa de Almería', especialmente en el territorio nacional.
García ha señalado también los esfuerzos realizados por la Diputación para conseguir llevar agua potable a todos los municipios, especialmente en el Levante, "después de 23 años", aunque espera que el próximo año el suministro quede resuelto de forma "definitiva" tras la adopción de algunas soluciones provisionales.
Así, ha calificado el "positivo" trabajo desarrollado pese a que "falta mucho por hacer" y a que "en algunas ocasiones nos hemos visto solos" en la resolución de ciertos problemas, según ha dicho García, quien ha criticado que a la Junta de Andalucía "no le importan los almerienses" y por eso "ha despreciado a los ayuntamientos y a la Diputación".
"Una vez más ha sido la Diputación la que ha desarrollado las competencias que le pertenecen a la Junta", ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha echado en falta "compromisos" del Gobierno andaluz con determinados asuntos como el Hospital Provincial, la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas de Mar, el Hospital Materno-Infantil, el Cortijo del Fraile o el Cable Inglés, entre otros.
Frente a esta situación, el vicepresidente ha señalado que confían que en 2015 se produzcan "avances" en cuanto a la construcción del AVE entre Almería y Murcia, con nuevas licitaciones en el tramo entre Cuevas del Almanzora y Pulpí. "Si no se ha hecho antes es porque se tuvieron que pagar obras que el PSOE no pagó", ha afirmado tras felicitarse por la inauguración de un nuevo tramo de la A-7, que según las previsiones del Ejecutivo, quedará finalizada a lo largo del año que viene.