El PSOE ha indicado este miércoles que va a pedir "responsabilidades políticas y administrativas" al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), por la anulación, por vía judicial, de la concesión del servicio municipal de cementerios y ha considerado que debería "tener la decencia de irse" ante su "mala gestión de lo público y del dinero de los almerienses".
En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista, Carmen Núñez, ha hecho alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estima que el Ayuntamiento se "saltó en la adjudicación" los trámites "legales esenciales" y "vulneró el principio de transparencia, publicidad y concurrencia del concurso" y ha afirmado que sus consecuencias "son gravísimas".
En concreto, Ñúñez ha augurado que puede suponer "cuantías millonarias en concepto de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, entre otras cosas, por los gastos en los que ha incurrido la concesionaria" y ha lamentado que la "mala gestión la vayamos a terminar pagando todos los almerienses".
Ha trasladado que el PSOE "está dispuesto" a adoptar las medidas oportunas "para que no tengan que seguir siendo los ciudadanos los que asuman, una y otra vez, las consecuencias económicas de la mala gestión del alcalde y del PP en el Ayuntamiento" y que, de este modo, "terminen pagando quienes adoptan estas malas decisiones", por lo que ha avanzado que exigirán "un informe exhaustivo a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que detalle las consecuencias económicas que puede suponer para las arcas municipales".
Para la portavoz socialista, el fallo deja "sin efecto todo el procedimiento de contratación" de este servicio y se traduce, según ha remarcado, en que "todo el procedimiento se tiene que retrotraer a 2009, momento en el que el Ayuntamiento gestionaba de forma directa el servicio público de cementerios como consecuencia de que había decidido rescatar el servicio".
"Una vez más, la incompetencia del alcalde y de su equipo de gobierno es absoluta y lo mínimo que se les puede decir es que van de chapuza en chapuza y que hacen el ridículo jurídico cada vez que alguien les lleva a los tribunales", ha criticado para cuestionar los motivos que se esconden tras la "falta de transparencia".
Núñez ha concluido asegurando "cada vez cuesta más no pensar mal" porque resulta "llamativo" que el equipo de gobierno del PP "vulnere una y otra vez la ley en procedimientos administrativos básicos con decisiones que benefician intereses privados y que luego se traducen en condenas millonarias que pagamos todos los almerienses". "No se puede entender esa falta de transparencia, salvo cuando se tiene interés por ocultar algo", ha apuntillado.