El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Almería

Cuatro años de cárcel por llevar en un velero 10.500 kilos de hachís

La Audiencia Nacional ha condenado a dos ciudadanos holandeses que tripulaban un velero en Almería. Se imponen, además, multas de 35 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de cuatro años y seis meses de prisión y multas de 35 millones de euros a dos ciudadanos holandeses que tripulaban un velero que fue interceptado en aguas del mar de Alborán, frente al litoral de Cabo de Gata (Almería), con más de 10,5 toneladas de hachís a bordo.

La sentencia, dictada con conformidad de los acusados y consultada por Europa Press, acuerda la expulsión de ambos del territorio nacional, una vez hayan cumplido un año y medio de cárcel sin que puedan regresar a España en un plazo de diez años desde la fecha de su expulsión.

La operación que permitió la incautación de alijo se desarrolló en mayo de 2017 después de que el helicóptero 'Argos II' de Vigilancia Aduanera detectase la presencia de la embarcación a unas 68 millas náuticas al sur de Almería y rodeada de cuatro zódiacs, una de ellas ubicada a su costado, por lo que la tripulación lo puso en conocimiento de los miembros de la patrullera 'Alca' ante la posible existencia de un trasvase de droga.

A las 00,20 horas del día 23 de mayo se localizó el velero navegando a escasa velocidad y realizando maniobras extrañas. Dos horas y medio después y ante las sospechas de que hubiera recibido el trasbordo de sustancia estupefaciente, se envió una embarcación auxiliar tripulada por funcionarios de Vigilancia Aduanera con el fin de comprobar su pabellón.

Al llegar a la altura de la posición, la embarcación auxiliar se acercó al velero de 16,70 metros de eslora y motor de 120 HP, que navegaba sin abanderamiento, mostrando la luz de policía para proceder a su identificación tanto de la nave como de sus tripulantes, si bien su capitán realizó un fuerte viraje.

Una vez los funcionarios de Vigilancia Aduanera accedieron a su interior, se observó la existencia de multitud de fardos y un fuerte olor a combustible.

Dentro del velero se hallaban los acusados, uno de ellos ejerciendo las labores de capitán el primero, que comunicaron a los agentes actuantes que el velero tenía abanderamiento de Grecia.

Por auto de fecha 23 de mayo de 2017 por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se acordó el traslado al puerto de Almería de la embarcación, así como la entrada y registro de la misma.

En fecha 24 de mayo de 2017 en El Ejido (Almería) se llevó a cabo, en presencia del secretario del Juzgado de Instrucción Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2, la entrada y registro del velero en presencia de los detenidos, En este, se hallaron 40 fardos que, una vez analizados, resultaron contener un total de 10.532.975 gramos de resina de cannabis cuyo precio en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 16.766.640 euros.

Tras su intervención, fue trasladado finalmente al puerto de Almerimar, ante los problemas para llegar directamente al puerto de Almería, a causa del fuerte viento que dificultaba extremadamente la travesía. Al subir a bordo, los agentes se percataron de que todos los compartimentos del velero estaban ocupados con fardos de hachís y que la cantidad tan elevada de carga, unida a las adversas condiciones de la mar, comprometía seriamente su flotabilidad con evidente riesgo de hundirse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN