La Policía Nacional, a través de la Brigada de Extranjería, ha identificado y detenido a un total de 76 personas que trataban de llegar a las costas españolas a través del Puerto de Almería como polizones en barcos procedentes del norte de África durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Comisaría, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, los agentes se han hecho cargo de 76 personas que habrían tratado de acceder al país de manera irregular camuflados a través del pasaje u ocultos en los barcos que conectan la ciudad con Melilla, Orán, Nador o Ghazaouet a través de las diferentes navieras.
En este sentido, durante la fase de salida, que abarca del 15 de junio al 31 de julio, se detuvieron a 32 personas, de las que nueve fueron arrestadas durante la primera quincena de junio mientras que las 23 restantes fueron sorprendidas durante el mes siguiente.
Durante la fase de retorno, en la que el tráfico de pasajeros se intensifica y hace del puerto de Almería un receptor, el número de polizones detenidos entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre se elevó a las 44 personas, de forma que 11 de ellas fueron interceptadas en la última quincena de desarrollo de la OPE.
Según los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Almería, un total de 558.755 pasajeros han utilizado las instalaciones de la capital durante la OPE, para lo que se han considerado tanto las salidas, con 300.508 personas embarcadas, como las entradas, con 258.247 personas, realizadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.