Grupo Cosentino alcanza los 984 millones euros de facturación en 2018

Publicado: 28/03/2019
El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio de la divisa con los del ejercicio 2017, se elevaría hasta el 13 por ciento
El Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, alcanzó una cifra de negocio a cierre del ejercicio 2018 de 984,5 millones de euros, lo que significa un incremento con respecto al año anterior del 9,3 por ciento.

El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio de la divisa con los del ejercicio 2017, se elevaría hasta el 13 por ciento, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Por su parte, en cuanto al resultado de las operaciones, ha aumentado su rentabilidad, creciendo su EBITDA a un ritmo superior a las ventas. Así, el EBITDA del Grupo se ha incrementado en un 11 por ciento respecto a 2017, logrando la cifra récord de 143 millones de euros en 2018.

Este resultado también ha estado muy influido por el tipo de cambio. De este modo, homogeneizando los tipos de cambio de divisa respecto a 2017, el crecimiento comparable es del 21 por ciento. Finalmente, el Beneficio Neto del Grupo ha ascendido a los 50,5 millones de euros.

Grupo Cosentino ha indicado que se ha reforzado su posición económica en virtud de los resultados financieros obtenidos durante el pasado ejercicio. Durante 2018, ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado a nivel mundial, y ha seguido avanzando en la expansión de su modelo de negocio sostenible en los mercados internacionales, en la diversificación de la cartera de productos y canales de distribución, así como en la creación de empleo y en su apuesta inherente por la innovación y la economía circular.

Como en anteriores años, de forma paralela al crecimiento económico, industrial y comercial, en el pasado ejercicio también se ha producido una fuerte generación de empleo.

La cifra de trabajadores del Grupo al cierre de 2018 superó las 4.300 personas en todo el mundo, en concreto 4.314 trabajadores, una plantilla compuesta por profesionales de hasta 75 nacionalidades distintas.

Sólo el año pasado, Cosentino generó casi 400 nuevos puestos de trabajo directos (397). Si se contabilizan los tres últimos ejercicios, esta cifra supera la creación de más de un millar de nuevos empleos.

Además del volumen y el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo, también cabe reseñar que durante 2018 se ha consolidado el compromiso con un empleo estable y de calidad. En 2018, el porcentaje de puestos de trabajo con contratos indefinidos dentro del Grupo ascendió hasta el 91,16 por ciento.

Otro importante ratio que también aumentó fue el del índice de mujeres en puestos de mando, que ha pasado del 14,45 por ciento en 2017 al 18,07 por ciento.

INVERSIONES PRODUCTIVAS Y COMERCIALES 

Las inversiones del Grupo en el ejercicio 2018 superaron los 88 millones de euros, en concreto 88,2 millones, manteniendo la hoja de ruta establecida en el Plan de Inversión 2016-2020 de la compañía.

El 73 por ciento de dicho plan se destina a inversiones localizadas en Almería, sobre todo acometidas dentro del Parque Industrial de Cosentino en Cantoria, y centradas principalmente en mejorar e incrementar la capacidad productiva, así como en la industrialización de los novedosos sistemas de automatización y robotización desarrollados el año anterior.

También dentro del Parque Industrial, y vinculada a la política medioambiental de la compañía, destaca la construcción y puesta en marcha el pasado mes de julio de una planta propia de gestión de residuos, una iniciativa pionera que constata la apuesta de Cosentino por el reciclaje de circuito cerrado como eje fundamental de su actividad empresarial.

En la vertiente comercial y de distribución, el Grupo sigue con su proceso continuado de expansión internacional en base a activos propios. En 2018, la multinacional ha abierto nuevos 'Cosentino Centers' en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia y Polonia.

Por su parte, con la apertura del 'City' de Miami, elevó hasta once el número de este modelo exclusivo de showrooms ubicados en el centro de las grandes urbes mundiales.

La compañía cerró 2018 con 136 instalaciones comerciales y de distribución propias --117 'Centers', 11 'City', tres Hubs y cinco Operadores Logísticos-- repartidas en más de 30 países diferentes, y distribuyendo sus productos en 116 países de los cinco continentes.

Gracias a estas aperturas, y sumando sus instalaciones de elaboración y transformación en Estados Unidos, el Grupo dispone ya de un total de 148 unidades de negocio repartidas por todo el mundo. Para el presente año 2019, Cosentino mantiene sus objetivos de crecimiento sostenible y creación de empleo.

Para ello, acometerá las nuevas inversiones previstas en su Plan, con especial foco en el proyecto de transformación digital, la seguridad y salud laboral, la automatización y robotización de procesos de fabricación, así como continuando con la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y las aperturas de nuevas infraestructuras de negocio por todo el mundo.

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