Todo ello, con la intención, según el fiscal, de "atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen"
La Fiscalía de Almería ha interesado penas de entre tres años y medio y cuatro años y ocho meses para cuatro acusados de grabar y difundir el vídeo en el que aparecían dos jóvenes atados a una cama en el centro de menores Tierras de Oria, en Oria (Almería).
La calificación del fiscal señala que el 7 de julio de 2011, J.V.O.M., un encargado de vigilar a uno de los menores internos en este centro, que tenía 17 años en ese momento, grabó sin su consentimiento al joven mientras era sometido a un mecanismo de contención con sujeción mecánica e inmovilización.
Todo ello, con la intención, según el fiscal, de "atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen".
El 19 de abril de 2014, de nuevo con el mismo ánimo según el Ministerio Público, los acusados M.M.R. y M.M.R. hicieron lo mismo con otro menor que estaba siendo sometido a la misma medida, grabando lo que ocurría con el primero de ellos en la habitación en la que se encontraba.
En algún momento antes del 7 de febrero de 2015, el acusado Alfonso Galiana, presidente de la Plataforma centrosdemenores.es y antiguo interno en este centro, recibió estas filmaciones en las que " los internos resultaban reconocibles".
"Con conocimiento de que éstos no habían prestado consentimiento para su grabación, en las que aparecían sometidos a medidas de contención, divulgó a diversos medios de comunicación las grabaciones obtenidas", entre ellos un periódico digital de ámbito nacional, "que lo publicó alcanzando de esta forma mayor difusión".
La Fiscalía insiste en que estos menores se "sienten perjudicados por la grabación y difusión a nivel nacional de sus imágenes y reclaman por los perjuicios causados".
Así, el fiscal acusa a J.V.O.M., M.M.R. y M.M.R. por delitos individuales de descubrimiento y revelación de secretos, por los que interesa penas de cuatro años de cárcel para el primero y de tres años y medio para los otros dos.
A Alfonso Galiana lo acusa de dos delitos de revelación de secretos, solicitando por el primero dos años y medios de prisión y multa de 22 meses a razón de 11 euros al día, y de dos años y dos meses de cárcel, así como multa de 20 meses con cuota diaria de 11 euros, por el segundo.
Reclama además que J.V.O.V. y Galiana indemnicen a un menor con 4.500 euros, y que M.M.R., M.M.R. y Galiana paguen otra indemnización de 4.500 euros al segundo de ellos.
La Fiscalía de Menores de Almería ordenó archivar las diligencias incoadas para investigar los hechos recogidos en el vídeo difundido, indicando que los menores que aparecían habían cometido agresiones, insultos y amenazas al personal del centro, y existía además riesgo de "autolesión", por lo que las sujeciones mecánicas fueron realizadas tras ser comunicadas a la Fiscalía y el Juzgado de menores, "no observándose ninguna irregularidad" en ellas.