El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha destacado este jueves que la dimisión y renuncia del acta del parlamentario andaluz de Cs por la circunscripción de Almería, Andrés Samper, que ofreció las plazas de su coche a través de la plataforma 'BlaBlaCar' para aprovechar sus desplazamientos hasta el Parlamento a pesar de que cobra dietas de la Cámara autonómica por este concepto, es "un gesto que dignifica la política".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha subrayado que "no hay muchos políticos que cuando cometen un error son capaces de dimitir". "Esto es un ejemplo claro de como un diputado de Cs actúa ante una situación como esta", ha señalado, toda vez que ha negado que hubiera una intención más allá de "ir acompañado y evitar un accidente".
"Le tengo que dar las gracias porque nos da un ejemplo claro de cómo hay que actuar en estos casos", ha señalado el líder de Cs en Andalucía, teniendo en cuenta que habló en la noche del miércoles con el diputado y lo vio "muy afectado".
Según ha explicado, Samper le contó que se había quedado dormido en varias ocasiones realizando el trayecto de Sevilla a Almería y tras comentarlo en casa, su hijo le indicó que podía compartir el viaje por esta plataforma. "No creyó que podía suponer un problema", ha admitido Marín, que ha señalado que "la prueba más inocente es que subió a 'BlaBlaCar' su foto y su nombre sabiendo que era un cargo público".
El vicepresidente de la Junta ha apuntado que intentó convencer a Samper de que "había que reflexionar" al respecto, pero "tenía clara su dimisión" porque "había cometido un error infantil". "No quería dañar la imagen del partido y pedía disculpas", ha afirmado.
Por último, ha señalado que Samper iba como número 2 por Almería en las pasadas elecciones autonómicas y la siguiente en la lista es Mercedes López, que podría ser "la primera diputada con discapacidad visual, lo que aportaría mucho al Parlamento". "Habrá que hablar con ella por si decide incorporarse; si no, corre la lista", ha explicado.
Anoche Samper ya publicó en su cuenta de Twitter su decisión de presentar su dimisión y su renuncia al acta como parlamentario. "Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos. Reitero mis disculpas a todos los andaluces".
El parlamentario ofrecía las plazas de su coche para realizar el trayecto Sevilla-Almería, provincia ésta última por la que es parlamentario.
El próximo viaje que ofrecía el diputado estaba programado para este jueves, con salida a las 19,00 horas de la capital hispalense y llegada a las 23,40 horas a la almeriense, y supondría un coste por ocupante de 24,50 euros. El anuncio ya ha sido eliminado de la referida plataforma social.
Samper había indicado que entre los días 16 y 23 de octubre ha realizado un total de cuatro viajes a través de 'BlaBlaCar' y que tras conocerse el uso que ha hecho de esta plataforma había comunicado lo ocurrido a la dirección del grupo parlamentario de Cs y su decisión de presentar este jueves a los servicios de la Cámara una solicitud a fin de devolver las dietas correspondientes al mes de octubre.
Según consta en el régimen económico de los diputados de la Cámara autonómica del 2019, por gastos de viajes y desplazamientos, los parlamentarios que afronten una distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara de más de 300 kilómetros, como sería el caso de Samper, cobran 410 euros a la semana.