La asociación de vecinos Las Colinas y la asociación 'Aguadulce en marcha' han convocado dos manifestaciones para el fin de semana del 15 al 16 de febrero en Roquetas de Mar (Almería) ante la "falta de soluciones en movilidad" que padecen los vecinos del Poniente almeriense desde que quedó cerrada al tráfico la N-340a, conocida como El Cañarete, que une el núcleo costero de Aguadulce con la capital, lo que ha colapsado el tráfico en la Autovía del Mediterráneo, A-7.
En concreto, desde Las Colinas han señalado a través de un comunicado en sus redes sociales que van a comunicar a la Subdelegación su intención de manifestarse el próximo 15 de febrero a partir de las 11,30 horas desde la explanada de Los Acantilados-El Cañarete para recorrer la avenida Carlos III hasta el parque 'Andrés Segovia', donde se leerá el manifiesto.
"Esta será la manifestación de todos los vecinos de la provincia que se sientan afectados y quieran empezar a sacudir esa apatía que nos caracteriza a los almerienses a la hora de reclamar nuestros derechos constitucionales, pasividad de la que se aprovechan los políticos de turno hasta el punto de tenernos en una castigada provincia que durante tantos años ha repetido en los últimos puestos de inversiones estatales y autonómicas", han recalcado.
Bajo el lema '¡Soluciones en movilidad ya!' y para reclamar que el área metropolitana entre Almería y el Poniente existe, los afectados reclamarán la restitución de El Cañarete, la puesta en marcha de un tercer carril en la A-7 entre Roquetas de Mar y la capital y la articulación de un transporte público "efectivo", entre otras medidas que también incluyen el estudio de un Cercanías.
Por su parte, 'Aguadulce en marcha' ha convocado una segunda manifestación a partir del mediodía del domingo 16 "con el fin de exigir a las administraciones que se pongan manos a la obra para dar una solución al colapso circulatorio de Aguadulce".
"El protagonismo es tan solo vecinos en masa exigiendo a sus administradores soluciones urgentes a una situación insostenible en el tiempo provocada por 18 años de irresponsabilidad política con las previsiones documentada al desarrollo urbanístico planificado con el consiguiente incremento de población", han asegurado.
Desde la entidad vecinal se quejan de que desplazarse por la autovía del Poniente, entrar o salir de Aguadulce, llegar a la capital o enlazar con el Levante o con el norte de la provincia en hora punta "es cada día más complicado" ante las "caravanas kilométricas" que se forman cada jornada "en el único acceso que ha quedado habilitado".
Según la asociación, acceder a la autovía, "que ya viene maciza, es una lucha diaria que provoca la indignación de los ciudadanos que se sienten atrapados e impotentes sin que ninguna administración le ofrezca una solución" ante las retenciones de "más de una hora" que se dan en la vía.
Las obras de emergencia programadas para esta semana en El Cañarete tras el desprendimiento que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre en la carretera se prolongarán hasta el mes de mayo y contarán con un presupuesto de 649.000 euros, según la Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto al tercer carril de la A-7, el Gobierno adjudicó la redacción del proyecto por importe de 473.359 euros en septiembre de 2018 para la realización de unas obras que cuentan con presupuesto estimado de 31,5 millones de euros para ampliar el vial entre los enlaces 429 y 438 de la Autovía del Mediterráneo.