La ciudad de Almería ha registrado en agosto entre un 65 y el 70 por ciento de ocupación en sus establecimientos hoteleros, si bien el sector experimentó una "caída estrepitosa" a partir del día 23 con un porcentaje de cancelación de reservas que ha alcanzado en torno al 25 por ciento.
Las pernoctaciones en la red de alojamientos de la que dispone el parque natural de Cabo de Gata-Níjar han mantenido, no obstante, una buena tónica con un nivel de ocupación del 85 por ciento y con picos de hasta el 90 por ciento.
Así se desprende de los datos facilitados este lines a Europa Press por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), que ha apuntado que el turismo rural de interior ha alcanzado "niveles de buena ocupación" tanto en la comarca de La Alpujarra, como del Almanzora y Los Vélez.
Con respecto a la previsión para septiembre, la patronal ha apuntado que se maneja un nivel de ocupación del 17,5 por ciento si bien el sector "confía" en alcanzar en torno al 35 por ciento.
"Con la situación actual y las reservas de tan última hora que se están dando, es imposible precedir. Nadie se atreve a aventurar porque dependerá de cuántos establecimientos cierren, de cuántos queden abiertos y de la variable covid-19", han remarcado desde Ashal.
La "caída estrepitosa" en las reservas turísticas a partir del día 20 coincide en el tiempo con el primer pico de la pandemia de covid-19 en la provincia, que registró entonces 1.846 casos activos", lo que obligó a la Junta ha pedir colaboración ciudadana para que la expansión de la enfermedad no se fuese "de las manos".