Una campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería con motivo del día internacional contra esta lacra
Catorce pasos de cebra de la capital almeriense invitan a los ciudadanos a reflexionar contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niños, gracias a una campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería con motivo del día internacional contra esta lacra, que se celebra el próximo 23 de septiembre.
Según ha informado el consistorio en una nota, la campaña 'De qué se trata?' ha sido puesta en marcha por el Área de Igualdad, que coordina la concejal Paola Laynez, y su mensaje no se trasladará únicamente en pasos de cebra, sino también en parte del mobiliario urbano de esta ciudad andaluza.
Todo ello para dar visibilidad a este problema "que padecen casi tres millones de personas en el mundo" con una iniciativa "novedosa y visualmente impactante", según la edil delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.
La campaña dará continuidad, además, a la desarrollada desde principios de verano bajo el lema 'Ni un día más sin ver la luz', centrada en la lucha contra la violencia de género y financiada con fondos reservados a entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género de la Secretaría de Estado de Igualdad 2019-2020.
Esta iniciativa incluye mupis y carteles, además de la utilización de vinilos en catorce pasos de cebra de la ciudad que se pueden ver desde el inicio de esta semana.
Los mensajes de rechazo frente a la trata de personas así como a su explotación sexual pueden verse en los pasos de peatones de la avenida Cabo de Gata, la calle Real, el Paseo de Almería (en cuatro puntos diferentes), en la calle Eguilior, Navarro Rodrigo, Rueda López, Plaza San Sebastián, Puerta Purchena, calle Javier Sanz, avenida Padre Méndez y en el número 20 de la calle Artés de Arcos.
La campaña lega precedida de otra en medios de comunicación locales también sobre la trata y la explotación sexual y contra la violencia de género porque, como indica la edil, "son problemas muy graves contra los que hay que luchar permanentemente desde todos los ámbitos y la sensibilización es uno de ellos para que no nos parezcan lacras lejanas o ajenas a nuestro entorno".
El Gobierno local ha señalado que las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para tratar de frenar los contagios por COVID desaconsejan este año la celebración de otro de tipo de actos como los que se vienen desarrollando en ediciones anteriores.
No obstante, y de la mano de la Mesa Local de Prostitución, el Ayuntamiento "se ha propuesto dar visibilidad a esta problemática que afecta fundamentalmente a mujeres de entre 21 y 35 años, procedentes de países como Nigeria, Venezuela o Colombia".
Este foro, integrado por asociaciones como Médicos del Mundo, Comunidad Adoratrices, Proyecto Oblatas, Mujeres en Zonas de Conflicto, Aimur y Apramp acostumbra a leer un manifiesto y organizar una serie de actos por estas fechas dirigidos "a dar a conocer un problema que existe y que requiere del apoyo y el trabajo de todos para erradicarlo", ha insistido Paola Laynez.