La Delegación de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Almería han celebrado una reunión del Comité Provincial de la Red Andaluz de Vigilancia Ambiental de Aguas Residuales puesta en marcha por la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
El objetivo del Comité es establecer un sistema de alerta temprana de detención del virus a través del agua residual de las redes de saneamiento municipales. Se realiza mediante la toma de muestras en puntos de control asociados a las diferentes áreas de salud de las ciudades, en las que se analizan unidades genómicas de SARS-CoV-2 así como otros parámetros adicionales, detalla la Junta en un comunicado.
El delegado, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que esta Red aporta información "de gran utilidad sobre la circulación del virus, facilitando la detección precoz de casos y la puesta en funcionamiento de medidas de contención si fuesen necesarias". Así, ha explicado que resulta imprescindible la coordinación, colaboración y cooperación con el Ayuntamiento de Almería a quien agradecemos su plena colaboración".
Se trata de un primer encuentro, en el que han acordado seguir avanzando en próximas reuniones para iniciar los análisis de las aguas en el menor tiempo posible. Por su parte la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha afirmado que con este comité "hemos determinado llevar a cabo una vigilancia en nuestra red de aguas residuales de forma preventiva". Además, ha señalado que la intención es poder "detectar cuando más silencioso es el Covid y así seguir incorporando medidas de prevención en la lucha contra el el virus".
Por último, la edil ha señalado que espera poder empezar con esta medida de forma breve y en las tres depuradoras de Almería con el espíritu de colaborar y poner todos los recursos del Ayuntamiento para frenar la pandemia". Entre las ventajas que aporta esta Red, destaca la focalización de las medidas en áreas más concretas de los municipios, evitando retrocesos innecesarios en otras zonas y la visualización de la distribución en tiempo real por áreas de la ciudad, anticipándose a los resultados de las pruebas en pacientes.
De este modo,se reducen las posibilidades de transmisiones comunitarias en un municipio, así como el impacto de medidas restrictivas sobre la población y la optimización de los recursos sanitarios. La selección de los puntos de muestreo se lleva a cabo a través de información cartográfica por razón de densidad de población, mortalidad estandarizada, perfil socioeconómico, movilidad e incidencia de casos de Covid-19 en la primera oleada.*Los análisis se realizarán en laboratorios acreditados, a elección de los propios ayuntamientos, y los resultados se elevarán a un informe que servirá de base para la toma de medidas si fuera necesario.