El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, es el ganador de la sexta edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que conceden el
Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la
Casa Real.
Francisco Martínez-Cosentino (Macael, Almería, 1951) ha logrado convertir el proyecto que inició con sus hermanos hace más de 40 años, Mármoles Cosentino, en el actual
Grupo Cosentino, una empresa internacional con presencia en 40 países, 5.000 trabajadores y una facturación superior a los 1.100 millones de euros.
La presidenta del jurado, Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha hecho público hoy el fallo del galardón, que será entregado por el rey Felipe VI "en próximas fechas".
El jurado ha valorado su contribución al desarrollo económico y social de España "a lo largo de varias
décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país".
Y todo ello, subraya el jurado, "conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones".
Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria de una
figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.
El galardón consiste en una reproducción de una
medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de
1764.