El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación Provincial de Almería es una herramienta fundamental para fijar la población, impulsar el empleo y transformar los municipios del interior.
La diputada delegada especial para el PFEA, Matilde Díaz, ha visitado los municipios de Íllar y Bentarique, para conocer 'in situ' las actuaciones que se están ejecutando con este Plan que es ejemplo de la colaboración entre administraciones para afrontar el reto demográfico.
En Bentarique, la diputada ha estado acompañada por el alcalde, Modesto Martínez, y ha visitado las obras de los dos proyectos que están generando más de 1.000 jornales y una inversión que supera los 100.000 euros.
Las dos actuaciones que se enmarcan dentro del Régimen General ya se han culminado y han supuesto la sustitución del pavimento y otros servicios básicos en las calles Granada y Estación.
Por otro lado, Matilde Díaz ha visitado a los trabajadores del PFEA que se encuentran inmersos en el acondicionamiento de Espacios Públicos y Zonas Verdes.
Los trabajos se están ejecutando en diferentes enclaves pasan por limpieza y desbroce de las zonas infectadas de malas hierbas y acondicionamiento de las mismas; riego y poda de arbolado; plantación; reposición de riego por goteo; pinturas sobre paramentos y cerrajería metálica.
En Íllar, el alcalde, Carmelo Llobregat, ha acompañado a la diputada del PFEA en su recorrido por los dos proyectos que están suponiendo un balón de oxígeno para el empleo con la generación de casi 1.000 jornales y una inversión que se aproxima a los 100.000 euros.
Gracias al proyecto del Régimen General se está mejorando la pavimentación en tres tramos de los Caminos Cigarral y Peñeta que suman casi medio kilómetro de longitud; mientras que con el proyecto del régimen agrario se están mejorando más de medio centenar de espacios públicos.
Acondicionamiento y limpieza de caminos y acequias,trabajos de jardinería y pinturas conforman las partidas de unos trabajos que no sólo crean empleo, sino que embellecen los principales espacios públicos del municipio.
La diputada ha explicado que este plan "es una herramienta fundamental para generar riqueza y empleo en los municipios, especialmente en los del interior, a través de la inversión y del mantenimiento de puestos de trabajo".
En este sentido, ha señalado que el PFEA fortalece dos de los objetivos más importantes para el equipo de Gobierno de la Diputación, "igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, al potenciar y actualizar los servicios que prestan los municipios y, al mismo tiempo, asumir el reto demográfico al luchar de forma activa contra la despoblación".
El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad: Sus inversiones están entre el SEPE, Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos.